Tegucigalpa – El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, informó que ese organismo realizó una reunión con las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), en la que se nombró una comisión para que trabaje en torno hacer factible la iniciativa introducida al Congreso Nacional por el jefe de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, orientada a usar el sistema biométrico para que a la hora de ejercer el sufragio el elector coloque su huella digital.
Como se sabe, durante la celebración del Congreso Móvil, en Gracias, Lempira, el pasado miércoles, el expresidente Manuel Zelaya introdujo un proyecto encaminado a digitalizar la huella de los electores para transparentar el proceso electoral.
En ese sentido, Lobo indicó que la reunión con las autoridades del RNP es para ver si se puede implementar esa iniciativa y para ello se nombró un equipo para analizar el proyecto.
Agregó que será el equipo el que buscará las mejores opciones para implementar un mecanismo que ayude a mejorar la transparencia en el proceso electoral.
Indicó que el RNP tiene que realizar un archivo de huellas para poder facilitar el mecanismo, que según el proyectista servirá para evitar que personas voten con la identidad de otros hondureños que ya están fallecidos.