Tegucigalpa – Un perjuicio económico al Estado por 21.7 millones de lempiras cometieron al menos 51 exfuncionarios, de acuerdo a la confirmación de pliegos de responsabilidad por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
El proceso comenzó con auditorías e investigaciones especiales realizadas en diferentes instituciones gubernamentales, de acuerdo a un comunicado emitido por el ente de control.
Tras las investigaciones, el TSC emitió los informes y notificó los pliegos de responsabilidad civil a los servidores públicos y luego se les dio el derecho a la defensa a los señalados para que impugnen los mismos.
Tras conocer las impugnaciones, el pleno de magistrados del TSC confirmó los pliegos de responsabilidad civil para 51 exfuncionarios estatales, de diversos entes gubernamentales, por ocasionar un perjuicio económico al Estado por 21.7 millones de lempiras.
De los 51 sancionados, al menos 34 son exfuncionarios y exempleados de diversas universidades; entre regidores, encargados de administración y obras, además de empresas estatales como la Portuaria, de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, así como la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, entre otros.
Los señalados tienen 10 días hábiles para interponer ante el TSC el recurso de reposición o acudir ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, de lo contrario el pliego de responsabilidades quedará firme y se remitirá el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR) para que incoe las acciones legales correspondientes a fin de recuperar el daño económico causado al tesoro nacional.
La notificación de los pliegos de responsabilidad se hizo pública por desconocerse su paradero.