El tribunal de justicia que preside la jueza Elvira Meza dictó también auto de prisión a Oscar Danilo Santos, ex asesor legal de HONDUTEL, y al jefe de la Línea Oficial 193, Luís Alejandro Arriaga, involucrado en el mismo juicio.
La jueza mandó aplicar a los involucrados en el juicio medidas sustitutivas a la prisión, como la de no salir del territorio nacional y presentarse una vez por semana a firmar un libro en el Juzgado Unificado de lo Penal.
El caso pasa a audiencia preliminar, en la que se determinará si lo eleva a juicio oral y público, y ahí se determinará la sentencia.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado acusó a los tres hombres de 28 delitos de abuso de autoridad y de revelación de secretos políticos.
“Vamos a hacer uso del derecho de apelación”, dijo el asesor legal de Chimirri, Tomás Palacios, quien cuestionó la decisión judicial por considerar que no había pruebas contundentes en contra de su defendido.
Señaló, para el caso, que “en el allanamiento de las viviendas donde se sacó la supuesta evidencia se violentaron todos los procedimientos de levantamiento de evidencias, a tal grado que no se guardó debidamente”.
“La cadena de custodio comenzó hasta ocho y 12 horas después, y aun así no se encontró en ninguna de las casas evidencias algunas del delito por el cual se les acusa”, señaló.
“Existieron unas grabaciones de You Tube que jamás se confrontaron con los supuestos grabados para que ellos constataran que efectivamente de eso se trataba, no se probó el supuesto espionaje”, apuntó.
En abril de 2008, un tribunal de justicia dictó otro auto de prisión al ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, en el juicio que le siguen por el delito de tenencia ilegal de armas.