Además del presidente anfitrión, el hondureño Manuel Zelaya, han confirmado su presencia los mandatarios de El Salvador, Elías Antonio Saca, y Guatemala, Oscar Berger, declaró a la prensa el canciller hondureño, Milton Jiménez.
El vicecanciller Eduardo Reina agregó, por su parte, que también asistirán los vicepresidentes de Nicaragua, Jaime Morales Carazo; de la República Dominicana, Rafael Alburquerque y de Panamá, Rubén Arosemena.
Reina apuntó que «está pendiente de confirmación el primer ministro de Belice», Said Musa, cuya participación depende de «la situación que Belice haya tenido con el huracán Dean», que azotó ese país esta semana.
Costa Rica no participará en la cumbre porque en junio pasado rompió relaciones diplomáticas con Taipei para establecerlas con China, que considera a ese país como una provincia rebelde.
El vicecanciller hondureño indicó que la mayoría de presidentes y vicepresidentes arribará mañana a Tegucigalpa, de donde se trasladarán al club campestre Bosques de Zambrano, situado unos 25 kilómetros al norte de la ciudad, donde se celebrará la cumbre.
Comisiones de los países del SICA y Taiwán iniciaron hoy en la Cancillería hondureña la reunión técnica preparatoria del encuentro presidencial, que se centrará en la cooperación en energía y medio ambiente, según la agenda oficial.
Al término de su reunión, los presidentes y vicepresidentes firmarán una declaración conjunta, se tomarán la fotografía oficial, brindarán una rueda de prensa y asistirán a un almuerzo ofrecido por el presidente Zelaya.
Chen se encuentra desde el martes en Honduras, primera etapa de una gira que también le llevará a El Salvador y Nicaragua.
Tras reunirse el martes con Zelaya, el mandatario taiwanés dedicó la primera parte de la jornada de hoy a actos protocolarios, que incluyeron sendos reconocimientos del Congreso Nacional de Honduras y la Alcaldía de Tegucigalpa.
El presidente del Parlamento hondureño, Roberto Micheletti, condecoró a Chen Shui-bian con la Orden Extraordinaria en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, la máxima presea que otorga el poder legislativo del país centroamericano.
Chen Shui-bian también recibió el Escudo de Armas de la Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de manos del alcalde Ricardo Álvarez.
En otras actividades, el presidente taiwanés colocó una ofrenda floral ante la estatua del general Francisco Morazán, prócer hondureño del siglo XIX que luchó por la unión centroamericana, y visitó el Museo para la Identidad Nacional.
Chen viajará el viernes de Honduras a El Salvador para continuar su gira, cuya última etapa será entre domingo y martes en Nicaragua.