spot_imgspot_img

Tres heridos en nuevo enfrentamiento en cárcel de El Porvenir

Tegucigalpa– Al menos tres heridos  es el resultado de un enfrentamiento en la cárcel de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán, confirmó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado.

El defensor de derechos humanos dijo a Proceso Digital que según conoció en el enfrentamiento resultaron heridos dos privados de libertad y un miembro de la Policía.

Recriminó que los enfrentamientos en el sistema penitenciario del país continúan y no se tienen  resultados de las investigaciones de hechos registrados  en  ocasiones anteriores

(VER) Armas potentes y granadas, otro detonante en las cárceles de máxima seguridad

“Se deben de tomar medidas, no se puede estar en esta situación cada fin de semana, se debe de minimizar el impacto de los muertos y heridos en las cárceles el país”, arguyó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordoñez, dijo que desde dentro de la cárcel los privados empezaron a informales a sus familiares que había un enfrentamiento con heridos.

“Gracias a Dios solo son dos privados y un policía que tienen heridas leves y fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja en ese mismo lugar”, indicó.

Señaló que la situación que se vive en el interior de las cárceles se les está saliendo de control a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), que hasta el momento no se han pronunciado.

(Ver) Cárceles de máxima INseguridad

Sostuvo que se desconoce la identidad de los dos privados de libertad que resultaron heridos esta tarde y la del agente penitenciario.

Indicó que los familiares de los privados de libertad viven en zozobra ante los constantes enfrentamientos.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), un total de ocho privados de libertad han sido asesinados este 2021 en las cárceles de máxima seguridad en el país centroamericano.

Asimismo, en la última década al menos 240 privados de libertad fallecieron de manera violenta en los presidios, siendo el 2019 el año que más crímenes registró, 65 en total.

Antecedentes

El 3 de junio, autoridades reportaron que se frustró un amotinamiento armado en el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT). Leer nota completa.

El 7 de junio, un recluso perdió la vida y cinco más resultaron heridos en un enfrentamiento registrado al interior de la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo. Leer nota completa.

El 8 de junio, un nuevo enfrentamiento se registró en las cárceles del país, el turno fue en el centro penal de El Porvenir, en Francisco Morazán, donde se reportaron tres heridos. Leer nota completa

El 17 de junio, un enfrentamiento entre integrantes de organizaciones criminales en el interior de la cárcel de máxima seguridad ubicada en Morocelí, conocida como La Tolva, en el oriental departamento de El Paraíso, dejó el saldo de tres muertos y más de una treintena de heridos. Leer nota completa.

El 24 de junio, se reportó la muerte de otro privado de libertad que había salido herido en la reyerta de la cárcel de La Tolva y quien se encontraba recibiendo asistencia médica en el Hospital Escuela. Leer nota completa

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,476SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img