spot_img

Trabajo conjunto de Estados Unidos con Centroamérica reforzará gobernanza democrática: Brian Nichols

Washington– “Nuestro trabajo con Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar las causas raíz de la migración irregular reforzará la gobernanza democrática y desarrollará mejores herramientas económicas para ampliar el crecimiento inclusivo”, aseguró este miércoles el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian A. Nichols.

-EEUU reitera estrategia y compromiso integral para abordar crisis migratoria

– Se hace llamado a la Acción del Sector Privado en Centroamérica

Nichols, hizo dicha declaración en su cuenta de Twitter misma que acompaña de un texto en el que se destaca que la estrategia integral de los Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración en América Central implica compromisos significativos de recursos del gobierno de los Estados Unidos.

Dichos recursos son para apoyar el desarrollo a largo plazo de la región, incluidos los esfuerzos para fomentar oportunidades económicas inclusivas, fortalecer la gobernabilidad, combatir la corrupción y mejorar la seguridad.

Asimismo, apoyar el desarrollo a largo plazo de la región requerirá algo más que los recursos del gobierno de los Estados Unidos. Por esta razón, en mayo de 2021, el vicepresidente Harris instó al sector privado a aprovechar sus recursos y experiencia únicos para comprometerse a apoyar el crecimiento económico inclusivo en el norte de Centroamérica.

En el escrito se confirma que desde entonces, las empresas y organizaciones que respondieron al Llamado a la acción se han comprometido a invertir más de $1200 millones en la región, con compromisos adicionales realizados en diciembre de 2021.

Juntos, podemos trabajar para superar los obstáculos a la inversión, promover oportunidades económicas y brindar apoyo a largo plazo. desarrollo a largo plazo en la región.

El papel del Departamento de Estado

De igual forma se plantea que el Departamento de Estado espera aumentar la colaboración con empresas privadas, estadounidenses, extranjeras y locales en América Central y América Latina en general, para aprovechar este Llamado a la acción en los meses y años venideros.

En ese sentido el Departamento de Estado, en coordinación con la Alianza por Centroamérica, gestiona el seguimiento del Llamado a la Acción, que implica: Conectar empresas con socios interinstitucionales relevantes de EEUU, como la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EEUU, el Departamento de Comercio, el Departamento de Trabajo, entre otros; organizaciones no gubernamentales (ONG); bancos multilaterales de desarrollo; agencias de la ONU, otras organizaciones internacionales; y funcionarios gubernamentales relevantes de la región para facilitar posibles nuevas asociaciones y compromisos.

Coordinar a las partes interesadas del sector privado para garantizar un progreso sostenido a través de iniciativas estratégicas y de alto impacto alineadas con los objetivos de impacto social, y facilitar empresas conjuntas entre socios nuevos y existentes en los sectores público, privado y social a nivel mundial;

Ofrecer retroalimentación sobre posibles iniciativas del sector privado, con base en una evaluación de las necesidades de los migrantes potenciales en la región.

Trabajar con gobiernos e instituciones socios para promover reformas que aborden los impedimentos a la inversión y promuevan un entorno propicio para los negocios.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img