spot_imgspot_img

Trabajadores dan por agotado el proceso de negociación del salario mínimo y piden ser convocados

Tegucigalpa – El sector obrero que negocia en la mesa tripartita el nuevo salario mínimo en Honduras dio por agotado el proceso al no poder llegar a un acuerdo con el sector empresarial y pide ser convocados por la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS) para definir el ajuste salarial.

Así lo indicó este miércoles el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, quien denunció una confabulación entre el gobierno y los empresarios al no convocar a una reunión para definir el nuevo salario mínimo.

El salario mínimo en 2020 varió entre los seis mil 762 lempiras y los 12 mil 357 lempiras, según la actividad económica.

No obstante, antes de la llegada de la pandemia en marzo de 2020, más del 60 % de las empresas no cumplían con el ajuste salarial.

La negociación se extendió desde noviembre del 2020 y aún no existe un acuerdo entre sector obrero y la parte patronal.

La ley establece que será el gobierno el que determine el nuevo salario mínimo al no existir un acuerdo entre partes negociadoras.

“El proceso ya está agotado y la ley dice que de no haber acuerdo entre las partes lo que procede es que cierre el proceso y se levante un acta”, aplicó Baquedano.

Acto seguido, reiteró que este proceso ya está agotado y ahora debe ser el gobierno, quien asuma el papel de convocante y defina el ajuste salarial.

Es oportuno mencionar que el salario mínimo se debió iniciar a aplicar desde enero de cada año.

Sin embargo, la retroactividad es otro punto de negociación en la mesa. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,098SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img