Tegucigalpa – Condiciones atmosféricas estables, tiempo soleado y temperaturas altas se esperan en todo el territorio nacional durante la celebración del 194 aniversario de independencia patria, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), llama a la población a guardar las medidas de seguridad necesarias.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las probabilidades de lluvias son casi nulas, excepto por la tarde en la zona occidental, suroccidental y sur, donde hay posibilidad de chubascos ligeros aislados.
En este sentido, se solicita a la ciudadanía guardar todas las medidas de prevención necesarias, relacionadas a la no exposición directa a los rayos solares; particular cuidado deben tener quienes participarán y asistirán a los desfiles patrios y también las personas que realizan trabajos al aire libre como: primera respuesta, patrullajes policiales, labores en torres de comunicación entre otros.
En vista de ello, Copeco reitera la advertencia de evitar la exposición directa a la luz solar entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.
Debido a que estas condiciones se mantendrán durante las próximas 72 horas, Copeco solicita la atención especial hacia los niños y niñas, así como a adultos mayores, a quienes debe proveerse hidratación continua y el uso de medios para disminuir la exposición, como: ropa manga larga de colores claros, sombreros, lentes oscuros, pantallas y filtros solares, que deben aplicarse en reiteradas ocasiones durante el día, sin olvidar un humectante para la piel, como la sábila.
Es importante cuidar e hidratar a las personas quienes sufren de enfermedades como presión arterial alta y la diabetes.