Tegucigalpa – El gremio de los taxistas realiza este viernes un paro de labores a nivel nacional en protesta por el alto costo de los combustibles y porque el gobierno ha incumplido con el pago del bono compensatorio.
El presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, indicó que la protesta es por el incumplimiento del pago del bono compensatorio que se aprobó en marzo del año pasado y que a algunos de los agremiados solamente se les han pagado dos meses y otros tres meses.
Arguyó el pasado 3 de febrero salió publicado en el diario oficial La Gaceta que el bono tiene que ser pagado en efectivo, sin embargo, “hemos estado esperando que cancelen supuestamente lo que tienen en mora y no han cancelado ni los de mora, ni nos han dado nada a nosotros, a los que tienen que darles el bono de cuatro mil lempiras, va un año de la pandemia y días y solo han dado tres bonos y a unos dos meses”.
Detalló que a muchos taxistas les deben 24 mil lempiras y deben los servicios de agua, electricidad, los han corrido de sus casas, le deben a prestamistas y a los bancos y eso los tiene preocupados porque además el precio de los combustibles va hacia el alza.
Indicó que son más de 35 mil taxistas a nivel nacional que están afectados porque también tienen que pagar la matricula vehicular que se cobra por hacer uso de las vías públicas y durante un año no las han usado.
La protesta también es porque les están dando un plazo de 15 días para que renueven las unidad que tienen varios años de uso, a pesar de que están en buen estado.
Según se constató, los taxistas ya comenzaron a tomarse puntos estratégicos de la ciudad como la rotonda del bulevar Juan Pablo II en esta capital. OM