Taipéi.- El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung, aseguró este lunes que el Gobierno taiwanés estaría dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Honduras tras las elecciones presidenciales en el país centroamericano, previstas para el próximo 30 de noviembre.
«Por supuesto, daríamos la bienvenida a Honduras si quisiera restablecer diplomáticas con Taiwán después de sus elecciones», aseveró el canciller isleño en una audiencia legislativa, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA.
En marzo de 2023, la actual presidenta hondureña, Xiomara Castro, decidió romper relaciones diplomáticas con Taipéi para establecerlas con Pekín, decisión que tuvo un gran impacto en los productores de camarón del país centroamericano, que tenían asegurada una buena parte de su mercado en Taiwán y están experimentando pérdidas.
El canciller taiwanés sostuvo que la industria del camarón de Honduras está «completamente colapsada» y recalcó que la isla ha incrementado sus importaciones de este crustáceo desde Belice.
«Taiwán contribuye a la prosperidad de sus aliados mediante una estrategia de diplomacia económica (…). En el futuro, si otros países latinoamericanos desean establecer relaciones diplomáticas con Taiwán, podrán seguir ese mismo procedimiento», apuntó Lin.
Desde la llegada al poder del soberanista Partido Democrático Progresista (PDP) en 2016, China ha incrementado su ofensiva diplomática contra Taiwán, lo que se ha traducido en la pérdida de diez aliados diplomáticos en ocho años: Santo Tomé y Príncipe (2016), Panamá (2017), República Dominicana, Burkina Faso, El Salvador (2018), Islas Salomón, Kiribati (2019), Nicaragua (2021), Honduras (2023) y Nauru (2024).
Actualmente, la isla tan solo mantiene lazos oficiales con doce Estados, siete de los cuales (Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves) se sitúan en América Latina y el Caribe. EFE/ir