spot_img

Suspensión de ayuda de EEUU afectará a unos 18.000 campesinos, dice Honduras

Tegucigalpa – La suspensión de la ayuda de Estados Unidos a Honduras afectará un programa que beneficia a unos 18.000 campesinos hondureños y la finalización de una carretera para agilizar el comercio centroamericano, entre otros proyectos, afirmó hoy la ministra de Finanzas, Gabriela Núñez.
 

La funcionaria indicó que estos proyectos son financiados por la Cuenta del Milenio del Gobierno estadounidense, que congeló la ayuda a Honduras, entre otras medidas de respaldo al depuesto presidente Manuel Zelaya, expulsado del país por los militares el 28 de junio y destituido por el Parlamento, que nombró en su lugar de forma interina a Roberto Micheletti.

La suspensión de esos fondos, apuntó Núñez, «va a afectar aproximadamente a unos 18.000 campesinos» de un programa de agronegocios que se desarrolla en los departamentos de Lempira e Intibucá (suroeste), ambos con altos índices de pobreza, y en otras zonas de Honduras.

La ministra explicó que este programa promueve la mejora de la agricultura y la organización de los campesinos en pequeñas cooperativas y empresas para que «puedan integrarse al comercio internacional», por lo que «tiene mucha implicación humanitaria».

También se verá afectada la construcción de una carretera, que lleva un «importante» avance y que cruzará Honduras desde el sur hasta Puerto Cortés (Caribe) para agilizar el tránsito de mercancías de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Estados Unidos tiene una aduana en Puerto Cortés, por lo que «es un proyecto estratégico para la economía, no sólo la hondureña, sino de Centroamérica», y «de alguna manera lo vamos a salvar», enfatizó Núñez.

Según la funcionaria, las medidas adoptadas por Washington también provocarán retrasos en los pagos a los trabajadores y desempleo en programas financiados por ese país.

Señaló que mientras EE.UU. suspendió las ayudas a Honduras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó 163,9 millones de dólares en apoyo a sus reservas como parte de un programa del Grupo de los Veinte encaminado a enfrentar la crisis mundial.

«Eso es para que se vea lo dividida que está la comunidad internacional» sobre Honduras, «los temas sociales y los económicos deben separarse totalmente, principalmente cuando hay compromisos adquiridos», comentó.

Sin embargo, «vamos a seguir luchando con nuestro cabildeo para que se conozca la verdad y que la justicia prevalezca», dijo en alusión a la posición del Gobierno de Micheletti de que no hubo golpe de Estado contra Zelaya, sino una «sustitución constitucional».

Núñez pidió a la comunidad internacional que reconozca que Honduras es «un país con dignidad, en libertad y en democracia», pero que también «los necesita a ellos».

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img