Tegucigalpa – El juez que conoce la causa contra los ex directivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), determinó suspender la audiencia preliminar ante argumentos presentados por la defensa.
Sin embargo se prevé que esta misma tarde se reanude la audiencia preliminar e incluso hay una desición judicial por parte del juez.
El titular de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAP) del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana, confirmó la suspensión de la audiencia contra los ex directivos, así como para el ex director de la institución, Mario Zelaya y el ex gerente financiero, Ramón Bertetti, acusados de supuestos actos de corrupción.
Ramírez Aldana explicó que la defensa ha documentado el hecho que hace algunas semanas solicitaron un informe a la actual junta interventora del Seguro Social, sobre las condiciones en las que se había suscrito el fideicomiso.
«La defensa ha querido tergiversar la realidad del caso, argumentando que fue el mismo procedimiento que hizo la ex junta directiva del IHSS, a quienes se les está siguiendo el proceso judicial, al trasladar más de mil 500 millones de lempiras del fondo de pensiones al fondo del Invalidez, Vejez y Muerte», señaló el funcionario del MP.
Los imputados son acusados supuestamente por aprobar ilícitamente el acta 12-2011, de 23 de marzo de 2011, en la que la junta directiva del IHSS autorizó una consolidación de deuda del Fondo de Régimen Embarazo, Maternidad frente al Fondo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, por 942.77 millones de lempiras.
El Ministerio Público formalizó en la audiencia la acusación contra Zelaya, Bertetti y los ex miembros de la junta directiva del IHSS y solicitó que se eleve la causa a juicio oral y público.