San José – El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, participará este lunes en Nueva York en un foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) en el que impulsará el empoderamiento de las mujeres.
Casa Presidencial informó hoy, en un comunicado de prensa, de que Solís fue nombrado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como uno de los que presidirá el grupo de Alto Nivel, conformado por primera vez, para impulsar el liderazgo y la movilización de acciones concretas destinadas a beneficiar a las mujeres.
«Para Costa Rica es un honor recibir este reconocimiento internacional para impulsar y fortalecer políticas públicas que resguarden y garanticen los derechos humanos de las mujeres. Aún como nación tenemos desafíos para generar las condiciones necesarias», afirmó el mandatario.
Este lunes Solís tendrá una reunión de coordinación con la misión de Costa Rica en la ONU y posteriormente realizará una serie de encuentros bilaterales con líderes en el ámbito de la mujer.
El presidente costarricense se reunirá con la secretaria de Estado de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Justine Greening, con la directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka y con la delegada de la empresa inmobiliaria IKEA de Suiza, Simona Scarpaleggia.
Para el martes, Solís pronunciará un mensaje dirigido en proponer acciones para la inserción de las mujeres en el trabajo remunerado, con medidas que erradiquen la división sexual del trabajo y posibiliten la autonomía económica y la calidad de vida como condición necesaria para el ejercicio pleno de sus derechos.
Además, el miércoles tendrá una sesión de deliberación con el Panel de Alto Nivel, miembros del sector privado, sociedad civil y organismos no gubernamentales, con el fin de recibir los insumos de estos sectores.