AndinaLink terminó su edición 2023 exitosamente y con valiosas conclusiones en el capítulo de ciudades y territorios inteligentes, para el que dedicó una sección completa en la que se abordaron diversas dimensiones: aspectos regulatorios, tecnológicos, sociales, medioambientales, económicos y comerciales, y desafíos presentes y futuros.
¿Cuáles fueron las principales conclusiones en temas de Smartcities?
Durante los tres días de feria y en el marco del Foro Smart Cities, se llevaron a cabo más de diez actividades, entre paneles académicos y de expertos, master class, reuniones y networking.
En esta oportunidad, el evento se mantuvo en el escenario de la mágica ciudad de Cartagena, pero se trasladó al Centro de Convenciones Hotel Las Américas, un cambio que tanto organizadores como asistentes consideraron necesario dado el crecimiento sostenido del certamen.
Con más de 4.000 visitantes y 40 stands más que la edición del año anterior, 140 en total, no cabe duda de que el evento se ha consolidado como el más grande e influyentes de la región en el tema TIC.
Durante los tres días se desarrollaron cinco masterclass sobre Smartcities que tuvieron una amplia participación de asistentes: ABC de las ciudades inteligentes, a cargo del director de Ciudades Inteligentes, Alexander Ricardo; Ciberseguridad: los retos de la industria TIC y de los territorios inteligentes, desarrollada por Germán González; Aportes de las RNIES a los propósitos de transformación digital y trabajo colaborativo en las entidades de educación e investigación, conversación liderada por el director ejecutivo de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), Rafael Rodríguez; transformación digital en Colombia, moderada por Daniel Parada, director nacional de Identificación, y, finalmente, la masterclass Entidades del sector Gobierno como territorios inteligentes. Sogamoso (Boyacá) un caso de éxito, presentada por Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de Sogamoso.
Así mismo, los cuatro paneles temáticos de expertos plantearon discusiones necesarios y vigentes y dejaron sobre la mesa una serie de conclusiones y desafíos como oportunidad para seguir trabajando en el reto de convertir las ciudades de América Latina en territorios inteligentes.
Entre los temas que se abordaron en dichas conversaciones se destacan: El futuro de la movilidad, la seguridad, la salud, la educación y la sustentabilidad ambiental en los territorios inteligentes; Despliegue de infraestructura, reglamentación y casos de éxito en Colombia; Herramientas para planear y gobernar de forma inteligente, y Conectando a Medellín con nuevas oportunidades, Metro de Medellín y C&W Networks.
Conversaciones y temas destacados
Durante el panel general de apertura al evento, los asistentes tuvieron el privilegio de participar en una conversación entre destacados representantes del sector de las telecomunicaciones en Colombia.
Allí fue posible escuchar Sandra Milena Urrutia, ministra de las TIC; Nicolás Silva comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); Miguel Felipe Anzola, director general de la ANE; Amanda Jaimes Mendoza, gerente del Canal TRO, y Luz Marina Arango, presidenta de Andina Link.
Durante la conversación, la ministra de las TIC reveló que esa cartera planea adelantar acciones y estrategias durante el actual Gobierno, con el objetivo de incrementar en un 25 % la conectividad a internet en el país; es decir, pasar de una cobertura del 60 al 85 %, y, de esta manera, cerrar las cifras de brecha digital que hoy aqueja a Colombia.
Este tema es especialmente relevante si se tiene en cuenta que la conectividad es una de las bases sobre las cuales se cimientan las ciudades y los territorios inteligentes.
Según la funcionaria, esa cartera destinará 300 000 millones de pesos para ejecutar la estrategia Conecta TIC 360, bajo cuatro líneas de acción: fomento a pequeños prestadores de servicios de internet, redes troncales, zonas comunitarias de conectividad para la paz y proyectos de nuevas tecnologías.
Durante el foro también fue posible conocer algunos casos de éxito en el país, ubicados en ciudades intermedias y pequeñas. Tal fue el caso de Sogamoso, un municipio del centro oriente del departamento de Boyacá, en el centro del país, que se ha planteado como objetivo llevar la tecnología al campo, no solo a través de infraestructura, sino también mediante la educación y la apropiación de tecnología.
Tal y como explicó el alcalde del municipio, Rigoberto Alfonso Pérez, en la actualidad las tres veredas más apartadas del pueblo cuentan con servicio de internet a precios accesibles, lo que les ha permitido a sus habitantes estar mejor comunicados y tener acceso a toneladas de información.
Así mismo, se ha logrado que todos los niños y las niñas de zonas rurales tengan un computador, “pusimos en el campo la Ruta STEM, compramos laboratorios de robótica para las sedes educativas para que los niños abran su mente y puedan proyectarse”, comentó el alcalde.
Finalmente, el funcionario lanzó una afirmación contundente que abrió las puertas a muchas conversaciones durante el evento, “si usted quiere luchar contra la pobreza en Colombia, la tecnología y las ciudades inteligentes son una oportunidad para que haya igualdad”.
Conectado con esta aseveración, en otro de los paneles, el alcalde del municipio de Victoria, en Caldas, Elkin Echeverri, aseguró que planear y crear ciudades inteligentes es una oportunidad importante fortalecer áreas como el transporte, la electricidad y la educación. Afirmó que es necesario eliminar la idea de que esas estructuras complejas y conectadas son un privilegio exclusivo de las urbes. “Esto permite cerrar brechas entre zonas rurales y urbanas”, aseguró.
Diseñar y planificar territorios inteligentes se ha convertido en una prioridad para todos los sectores sociales, Gobierno, comercio, educación, etc., y la edición 2023 de Andina Link ha despejado cualquier duda al respecto.
Esta es también la opinión generalizada del grupo de especialistas que lideraron las conversaciones durante el evento, quienes coinciden en que los gobiernos deben ser responsables de garantizar el acceso a la salud, la educación, el empleo, la cultura y el entretenimiento, pero además deben hacerlo en un modelo de ciudad inteligente lo suficientemente robusto, sostenible, abarcador y con proyección.
En conclusión, la edición 2023 de Andina Link ha alcanzado y superado las expectativas que el sector y los visitantes tenían sobre su contenido, su oferta y, en general, sobre el evento como espacio de conocimiento, relacionamiento y conversación al respecto de las tendencias globales en telecomunicaciones. De nuevo, ha marcado agenda sobre las principales discusiones y desafíos del contexto actual en materia de TIC y ciudades y territorios inteligentes, el papel de las SmartCities en el cierre de todo tipo de brechas y en la creación de un mundo más justo e igualitario, y la responsabilidad de los gobiernos en el diseño de estrategias enfocadas en el desarrollo y la proyección de territorios inteligentes.