Tegucigalpa- La situación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), es crítica y sin dinero es difícil atender las demandas de los derechohabientes que sobrepasan un millón y medio dijo este martes el doctor y diputado Carlos Umaña.
El doctor Umaña anotó que la seguridad social en este momento está “en un lío serio”, tal como lo han reconocido las propias autoridades.
“Sin dinero es difícil atender los reclamos de la población hondureña con prácticamente cinco especialistas para cada 10,000 derechohabientes “, prosiguió el galeno.
La población que atiende el seguro social sobrepasa el millón y medio entre beneficiarios directos e indirectos y “estamos en una crisis seria hemos perdido más o menos entre dos a tres mil millones de lempiras por inconstitucionalidad de la Ley Marco y si no discutimos en el Congreso Nacional la ley transitoria no sé si vamos a cerrar con déficit”, detalló Umaña.
La preocupación es grande porque se necesita discutir y aprobar esa legislación transitoria que vendría a oxigenar la crisis en el IHSS; no obstante, sigue la parálisis legislativa y para colmo el 30 se vence el periodo legislativo por lo que es una situación complicada, reiteró, el parlamentario.
La crisis del IHSS, necesita atención porque la población reclama los servicios por lo que deben ofrecerse soluciones de parte de la institucionalidad. LB