spot_img

Mensaje de Embajadora Dogu no es intervencionista, dicen expertos y cooperantes

Tegucigalpa – El día después de las palabras de la embajadora de Estados Unidos en Honduras en cuanto a que las desafortunadas políticas en materia de energía e inversión complican el éxito del país, se caracterizó por los ataques del oficialismo a lo que llaman injerencia en los asuntos internos y denuncias que la misión diplomática interviene en el Congreso Nacional con llamadas a diputados para que no voten por determinadas leyes.

Aunque la polémica se extendió en el sector diplomático cuando la embajada de Alemania salió en tácito respaldo de la embajadora estadounidense Laura dogu cuando en su cuenta de Twitter escribió  “La realización responsable de las tareas usuales de embajador@s no es una injerencia en los asuntos de un país”.

Los analistas y diplomáticos experimentados señalaron que la reacción del gobierno ha sido pasional y poco profesional en torno a las declaraciones de la embajadora Dogu y afirmaron que las mismas no se pueden interpretar como injerencia, sino como exponer los puntos de vista de Washington.

En todo caso las aguas se encuentran agitadas en las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y el de Honduras.

De hecho el canciller hondureño Enrique Reina mostró su malestar y haciendo uso de los instrumentos diplomáticos convocó a la embajadora Dogu a su despacho el próximo lunes para entregarle una nota de protesta escrita e incluso amenazó con que “esto no de paso a otras acciones ulteriores en el derecho diplomático porque sí consideramos que en otros casos ellos también han buscado en el Congreso que no se aprueben leyes como la Ley de Energía”.

El excanciller Carlos López Contreras.

El excanciller Carlos López Contreras señaló que las palabras de Dogu no pueden considerarse como una “injerencia o un atentado contra la soberanía, sólo es un punto de vista”, argumentó.

Consideró normal que el responsable de la política exterior ante una divergencia se llame al embajador a una consulta, pero “sí es malo, elevar las tensiones, porque no creo que estamos a punto de romper relaciones entre los dos países, eso sería una locura, porque el planteamiento de la embajadora era de cómo ayudar a Honduras y ver cómo los inversionistas ayudan en el país”, detalló López Contreras.

El excanciller consideró apasionada y fuera de profesionalismo hacer una publicación en reacción a las declaraciones de la representante diplomátia de Washington.

Presionaron a diputados

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, denunció que 100 diputados del Congreso Nacional recibieron presiones de la Embajada de Estados Unidos para que no aprobaran determinadas leyes, como la reforma energética y la del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Zelaya, hermano del asesor presidencial Manuel Zelaya, dijo que “los diputados cuidan la visa” estadounidense, pero recuerdo que uno de los “jefes de bancada me dijo: ‘Carlos nos van a quitar la visa’, éste parlamentario me dijo que tenía temor que le quitaran la visa”, reveló.

El secretario del Congreso Nacional admitió que se encuentran en la égida del dólar, aunque pidió respetar la dignidad y soberanía.

El secretario del CN, Carlos Zelaya.

Lo dicho por Dogu no se ajusta a la verdad: Asesor

El asesor presidencial y esposo de la presidenta Xiomara Castro, Manuel Zelaya, dijo que las declaraciones públicas de la embajadora estadounidense generan preocupaciones en los inversionistas extranjeros e indicó que las mismas “no están ajustadas a la realidad del país”.

Zelaya Rosales indicó que es incorrecto que un embajador se pronuncie calificando las políticas gubernamentales sin mucho análisis.

Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal en el Cohep.

No deben satanizarse declaraciones

Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que no deben satanizarse las declaraciones de la diplomática en cuanto a temas de inversiones.

El representante del sector privado hondureño, es del criterio que lo manifestado por la diplomática norteamericana debe ser en un sentido reflexivo, tampoco tomarse como una injerencia porque no se trata de una política exterior de Estados Unidos al Estado de Honduras.

“Me parece que es todo lo contrario, que se trata de acciones de amigo que dan consejos sanos a efectos de solucionar los problemas más grandes en los países y en nuestro caso es el de generación de empleo” dijo y agregó que su pronunciamiento está orientada en que Honduras pueda ser un país competitivo. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img