Tegucigalpa – La crisis del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), es una constante pues tiene problemas con raíces profundas, producto de malas administraciones, politización y un profundo saqueo, reconocen actores involucrados.
-Muchos problemas actuales se atribuyen a la derogación de la Ley Marco del IHSS y falta de especialistas.
-Se recuerda que el IHSS, fue víctima de uno de los más grandes casos de corrupción en el país, que tuvo un perjuicio para el Estado de $330 millones.
Las carencias del IHSS se desnudan día a día en la queja de los derechohabientes que sufren en carne propia la falta de medicamentos y las largas esperas para citas con especialistas o procedimientos especializados como cirugías, por mencionar lo más básico.
En los últimos días el tema IHSS, resalta nuevamente a la palestra pública tras las constantes quejas de los derechohabientes por no encontrar atención médica adecuada y que tienen que esperar meses para lograr una cita con especialistas.
Las últimas declaraciones de su director el doctor Gaspar Rodríguez, explicando la crisis dejó más preguntas que respuestas ya que hizo un llamado para que los derechohabientes no se desesperen buscando citas de subespecialidades porque el Seguro Social los estará atendiendo hasta el 31 de diciembre con un promedio de 1,100 citas diarias de lunes a viernes.
De sus declaraciones se derivan luego que en los últimos días las filas alcanzaron cuadras completas de los usuarios buscando una cita médica.
En ese sentido el director ejecutivo del IHSS, Gaspar Rodríguez, justificó que “si tuviéramos personal médico en el mercado las citas se darían sin ningún problema y no tendríamos esas filas, el problema es que no tenemos subespecialistas en el país».
Muchos pacientes han reaccionado molestos, porque sienten que su derecho a la salud está siendo violentado, porque relatan de forma jocosa pero a la vez mostrando total impotencia que mueren antes que les brinden la ansiada cita con especialistas.
¿Por qué la actual crisis del IHSS?
Se habla de una nueva crisis permanente la pregunta es está es administrativa o financiera o ambas, o política, algunos miembros de la Junta Directiva han anotado que lo que se tiene es una crisis administrativa, es decir que hay que ser más eficientes en el uso y gestión de los recursos.
LEER: Carlos Umaña: Crisis del IHSS es una mezcla de corrupción y politización
El doctor Umaña actual diputado del Congreso Nacional por el Partido Salvador de Honduras (PSH), “La crisis que atraviesa el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es una mezcla de corrupción y politización que ha arrastrado durante 20 años, compras amañadas, subrogados leoninos, aumento desmedido de planilla administrativa, tendencia a la privatización y no a la expansión propia”.
En estos términos se refirió el doctor Carlos Umaña al caos vivido en el IHSS, reflejado ayer en el centro de especialidades de La Granja donde ayer miles de derechohabientes llegaron para apartar una cita médica.
En una entrevista que el doctor Umaña brindo anteriormente a Proceso Digital, explicó que lo que sucede es que el IHSS viene arrastrando un déficit desde el 2020 de 2 mil millones de lempiras, que ya no están ingresando al IHSS, porque esos recursos estaban presupuestados en la Ley Marco del Sistema de Protección Social y al ser derogada y declarada inconstitucional esta normativa, faltan esos fondos.
“Antes que la Ley Marco se declarará inconstitucional el RAP, aportaba aproximadamente 1,500 millones de lempiras por año en aportación y el gobierno nos pagaba la deuda histórica de 3 mil millones de lempiras si nosotros recuperamos esos dos mil millones de lempiras entonces no hay necesidad de romper techos”.
Por su parte, el presidente del sindicato del IHSS, Héctor Escoto, reconoció a este medio digital que la crisis del Seguro Social es histórica, “uno por las malas administraciones y dos, porqué las aportaciones de los derechohabientes son muy pocas”.
Para que el IHSS deje de ser deficitario hay que buscar un equilibrio entre una buena administración y las cotizaciones para beneficio de los derechohabientes; la razón para que la gente reciba una pensión muy baja es porque aporta una cantidad muy poca los trabajadores afiliados al Seguro Social aportan nada más el 1 % y 2 % de los empresarios y para el caso en el Injupemp y en el Inprema, cotizan sobre el salario completo entre el 14 % al 16 %, es ahí donde se nota la gran diferencia.
Dieta
Dentro de la polémica por las constantes quejas de los pacientes, se conoció que la Junta Directiva del IHSS, se recetó un incremento en la dieta de 10 mil lempiras.
LEER: Cada directivo de Junta Directiva del IHSS recibe dieta de L. 10 mil por sesión
En ese sentido el director del IHSS también justificó que «10 mil lempiras no llevan implícita la responsabilidad que tiene cada uno de sus miembros (Junta Directiva), porque la responsabilidad es enorme».
Del mayor desfalco a una larga Junta Interventora, el IHSS continúa buscando la ruta
Es ampliamente conocido que el IHSS, es una de las instituciones víctimas de uno de los más grandes casos de corrupción en el país, dejando en harapos la salud de los derechohabientes, del emblemático caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, que tuvo un perjuicio para el Estado de $330 millones, todavía hay serias secuelas.
Para curar esas sangrantes heridas dejadas por la corrupción se nombró una Junta Interventora en el IHSS, que se mantuvo más de lo previsto y aunque los informes de los interventores indican que hubo notables mejoras durante su gestión, hay voces que disienten y resienten una pobre gestión que no mejoró en la crisis institucional.
Según información de la Junta Interventora recibieron el IHSS, con un desfase financiero de 6 mil 300 millones de lempiras, en un colapso del 30 % en medicamentos e insumos médicos y el capital del fondo de vejez, invalidez y muerte andaba como en 12 mil millones, mismo que al finalizar la gestión lo dejaron con más del cien por ciento.
Según el abogado Germán Leizelar eso que eso representaba más de 34,000 millones en mejora tras el inicio del proceso en el año 2014.
El exinterventor en declaraciones a medios coincidiendo con otras voces argumentó que el problema actual es la derogación de la Ley Marco que había dado beneficios entre estos la recuperación de la deuda del Estado a través del gobierno en el presupuesto incorporando un pago al IHSS de 30 millones de lempiras mensuales.
Desde hace varias décadas el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), no sale de las constantes crisis, pero con todas las carencias y el saqueo que ha sufrido sigue en pie buscando una ruta de salida a sus males para lo que también se necesita que la institución de despolitice, concluyen las fuentes consultadas. LB