A pocas horas para que se conozca la sentencia de los 15 magistrados propietarios y dos adhoc que conforman la CIJ, el agente, ex canciller y actual embajador de Honduras en Washington accedió hablar con Proceso Digital sobre la importancia de este veredicto y sus implicaciones a futuro en la delimitación con otros estados con los cuales Honduras comparte fronteras en el Caribe.
Flores Bermúdez, junto a Carlos López Contreras y Max Velásquez Díaz, es uno de los juristas hondureños más experimentados y conocedores del tema limítrofe, considerando que fue durante su gestión como canciller, entre 1999 y 2002, que Nicaragua entabló la demanda ante la Corte Internacional.
El diplomático aseguró que hay confianza de un resultado positivo para los intereses soberanos de Honduras, pues los argumentos que sustentaron este juicio fueron sólidos y se basan en los derechos históricos que se remontan a la época de la colonia y en la práctica consuetudinaria de los Estados en el uso y reconocimiento de sus fronteras marítimas.
A continuación el diálogo que sostuvo con los enviados de Proceso Digital a la Haya, en el hotel en donde se hospeda la delegación hondureña.
¿Embajador qué podemos esperar los hondureños de este juicio que concluye el próximo lunes?
Honduras ha presentado una serie de argumentaciones sólidas, son argumentos que se basan en nuestra historia, en nuestra realidad, en nuestras relaciones y tenemos mucha confianza que van ser tomadas en cuenta con la debida seriedad y que el fallo de la Corte va ser un fallo justo.
Han pasado casi ocho anos, desde que comenzó este proceso, es un proceso que comenzó en el gobierno de Carlos Flores, continuó siendo apoyado por el presidente Ricardo Maduro y en este momento el presidente Manuel Zelaya ha sido muy elocuente en los comentarios de esta situación. Es una situación que favorece la integración de Centroamérica, es una en la cual no hay perdedores, es una en la cual solo hay ganadores porque se está resolviendo de una vez por todas una situación que fue motivo de tensiones, esas tensiones van a desaparecer y ahora como hermanos, Nicaragua y Honduras, vamos a poder trabajar mejor para nuestros intereses comunes.
Es la cuarta ocasión en que Honduras acude ante la Corte Internacional de Justicia y la tradición ha sido que Honduras ha salido muy bien librada, ¿cree que esta vez suceda lo mismo?
Ha sido como bien dice usted tradición en nuestro país de contar con las mejores personas en Cancillería para procurar defender los intereses soberanos de Honduras, tenemos personas un reconocimiento extraordinario a personas que han dedicado su vida a esto y hay que reconocerles ese trabajo.
Han pasado muchos ya, y ellos han tenido mucho éxito en su trabajo, recuerdo que cuando fui canciller de la Republica la asesoría y el contacto con estas distinguidas personalidades fue vital para poder continuar con un trabajo de promoción de los intereses soberanos de Honduras en un ambiente de respeto internacional, en un ambiente de plena aplicación de las leyes internacionales y de los medios de solución que nos ofrece el derecho internacional público y los medios diplomáticos de solución y no hay satisfacción mayor que poder llegar a una etapa en la cual se está resolviendo la mayoría de estos problemas.
Cuando asumí esa función, habían ocho fronteras por definir, excepto una, la delimitación con Colombia que había sido negociada por el ex canciller Carlos López Contreras.
Como ya expresaba usted hace un rato fue la aprobación de nuestro tratado con Colombia que desencadenó ciertas acciones por parte de Nicaragua que están culminando este lunes con el fallo de la sentencia de la Corte.
¿Qué viene después de este fallo?
Se ha avanzado en una forma extraordinaria con el resto de los siete vecinos que tenemos en el mar Caribe, al grado tal que el canciller de la Republica (Milton Jiménez) estará suscribiendo en los próximos días el tratado con Cuba, que es nuestra frontera mas septentrional en el mar Caribe, así es que se ha adelantado muchísimo; creo que los hondureños debemos sentirnos satisfechos de los avances que se han dado con pleno respeto al derecho internacional y procurando siempre estimular las mejores relaciones con nuestros vecinos.
¿Qué argumentos presentó Honduras que permiten asegurarnos que vamos a salir bien librados de este juicio que se entabló aquí en la Haya?
Fueron varios aspectos: en primer lugar los derechos históricos que se derivan de la época colonial fueron debidamente sustanciados ante la Corte y lo que en latín le dicen”utis posidetis juris” que fue muy bien presentado por nuestros asesores, especialmente los asesores españoles, luego el derecho aplicable. ¿Cuál es el derecho que Honduras alude? es aquel que se aplica a estos casos. Igualmente tuvimos una presentación muy exhaustiva, muy elocuente y ahí se destacaron muchísimo nuestros consejeros franceses. Por otra parte hablamos de la práctica de los estados, de cómo se han conducido las partes, como han demostrado la línea histórica, y ahí los asesores británicos jugaron un papel muy importante, entonces uno une los argumentos históricos con el derecho aplicable con la práctica con los Estados y eso lo que le produce es una serie de argumentaciones muy sólidas para poder presentar nuestra posición de la forma mas clara y contundente.
¿Honduras aceptará el resultado el juicio cualquiera sea la sentencia?
Indudablemente los estados acuden a la Corte para resolver sus problemas, cualquiera que sea el fallo es obligación acatarlo, Honduras es respetuoso del derecho internacional en su conjunto y eso, desde luego, incluye la sentencia y los laudos arbitrales, así como también incluye la fuente principal de las obligaciones internacionales que son los tratados que Honduras suscribe en el plano internacional.
¿Esta sentencia podría influir positivamente en el resto de la definición de las fronteras con los demás países en el mar Caribe?
Lo que va a demostrar esta sentencia es que Honduras busca a través de estos mecanismos resolver las diferencias, Honduras procura negociar directamente, porque para nosotros la negociación directa es fundamental y es un primer paso; en algunos casos se llega a resultados concretos y en otros no, en otros hay que aplicar otras medidas como fue la mediación que tuvimos con El Salvador a través del excelente mediador que tuvimos el jurista José Bustamente y Riveiro, quien en 1980 llegó a resolver la mayoría de la gran parte de nuestra frontera con El Salvador y la parte restante fue traída a la CIJ, que como conocemos en 1992 emitió un fallo contundente y definitivo.
Así es que el fallo que obtengamos este lunes de la CIJ, lo que viene hacer es la vocación pacifista de Honduras, la búsqueda constante de una metodología que es reconocida por el derecho internacional para resolver controversias y por lo tanto inspiradora de confianza en nuestras relaciones con el vecindario. En otras palabras un fallo de la Corte viene a consolidar esta posición de Honduras e inspirar confianza en nuestras relaciones con Centroamérica.