Tegucigalpa- El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, advirtió que la inacción del Ministerio Público (MP) ante la crisis legal e institucional del Consejo Nacional Electoral (CNE) puede generar graves consecuencias para el Estado de derecho en Honduras.
“La omisión del MP en el conflicto legal-institucional del CNE tendrá un efecto funesto: acostumbrarnos a que el control de legalidad de los actos del Estado sea, en adelante, ejercido por el o los funcionarios que se arroguen esta potestad, y no por los tribunales”, alertó Orellana, en un mensaje escrito en su cuenta de X.
El organismo electoral se encuentra prácticamente paralizado desde que el consejero Marlon Ochoa y los dos suplentes se niegan a asistir a las sesiones, situación que se ha agravado con la renuncia condicionada de la consejera Ana Paola Hall.
La crisis también se refleja en el Congreso Nacional, que no ha mostrado voluntad política para procesar la renuncia de Hall ni para nombrar a su sustituto, Jhosy Toscano, quien ya fue propuesto por el Partido Liberal. Sin embargo, el partido Libre ha adelantado que no respaldará esta elección, que requiere 86 votos para concretarse.
El exfiscal general se une al clamor y preocupación de diversos sectores de opinión que advierten que la parálisis institucional del CNE y del Congreso podría impactar de forma directa en los procesos democráticos del país. La falta de acción y de apego a la legalidad está debilitando los contrapesos del Estado, lo cual es sumamente peligroso de cara a las próximas elecciones, concluyen conocedores del tema legal y político.LB