Tegucigalpa – Diversos sectores de la sociedad hondureña, incluidos actores del Partido Libertad y Refundación (Libre), coinciden en definir la legalidad de la junta directiva del Congreso Nacional antes de seguir promulgando leyes.
– De la armonía en el Parlamento depende en buena medida la gobernabilidad de Castro, coinciden analistas.
El país se encuentra en una crisis política, ya que desde el pasado 21 de enero existen dos juntas directivas legislativas, una que preside Luis Redondo y que cuenta con el apoyo del oficialismo del Partido Libertad y Refundación (Libre) y la otra de Jorge Cálix, que concita la mayoría de diputados propietarios de todas las bancadas.
El Congreso hondureño sobrelleva una crisis al haberse instalado dos juntas directivas, mismas que hoy desempeña paralelamente.
A un poco más de una semana de la asunción al poder de la presidenta Xiomara Castro, la crisis parlamentaria mantiene enfrentados a dos bandos de Libre, uno arropado por el apoyo oficialista y otro por un grupo de 17 diputados disidentes que no ven con buenos ojos que un congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), sea el que lidere la Cámara.
Para el caso, la junta directiva que preside Luis Redondo ya aprobó varias leyes, algunas en beneficio de la población como la rebaja de 10 lempiras al galón de gasolinas y el subsidio a las familias que consumen menos de 150 kilovatios de energía al mes.
Igualmente, el Congreso de Redondo conoció renuncias de funcionarios y parlamentarios electos que pasaron a ocupar cargos en el gabinete de Xiomara Castro. También se nombró a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), pese a que los que ocupaban los cargos vacaban hasta junio de 2022.
(LEER) Se reedita pacto de impunidad
Pero lo que disparó las alarmas fue la aprobación, la noche del miércoles, de una Amnistía para la Liberación de Presos Políticos y Presos de Conciencia, lo que para muchos no es más que un nuevo pacto de impunidad y un blindaje a los corruptos.
Lo delicado de los proyectos aprobados en los últimos días por la junta directiva de Redondo, concita la preocupación de entes de sociedad civil, actores políticos, iniciativa privada y ciudadanía en general, quienes piden resolver el problema de legalidad de la Cámara antes de seguir promulgando normas.
De su lado, la junta directiva que preside Jorge Cálix aprobó un proyecto que deroga la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y la Defensa Nacional, denominado “Ley de Secretos”.
Crisis ahuyenta la inversión
Varios inversores extranjeros mostraron interés en Honduras tras las elecciones de 27 de noviembre, pero se desilusionaron tras la crisis en el Congreso Nacional, indicó este viernes el prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz.
“En un primer momento les llamó la atención y creyeron que había una posibilidad en el país, pero poco a poco se han ido desilusionando”, expresó el directivo empresarial.
Consideró que el retiro de los inversores que inicialmente mostraron interés en el país es negativo para toda la sociedad hondureña.
Destacó que la forma consistente en que se realizaron las elecciones generales en Honduras despertó el interés en los inversores extranjeros.
No obstante, el interés positivo de los inversionistas extranjeros duró muy pocos días ya que la crisis en el Poder Legislativo ahora ahuyenta a los mismos.
No aprobar nada hasta resolver crisis legislativa
El abogado Omar Menjívar pidió al Congreso Nacional que se abstengan de aprobar decretos hasta que no se resuelva la crisis de las dos juntas directivas nombradas desde el pasado 21 de enero.
Mediante una cuenta de Twitter, señaló que este poder del Estado debe resolver primero la crisis institucional que vive, independientemente a que facción apoye los diputados.
“Mi recomendación respetuosa e impregnada del más profundo amor patrio, es que por ahora el Congreso Nacional se abstenga de aprobar decretos, en tanto no se resuelva la innegable crisis institucional que vive, indistintamente de cuál porción de diputados apoyemos, unos u otros”, publicó.
Ningún decreto que salga de juntas directivas es válido
No tenemos presidente del Congreso Nacional, ninguna de las juntas es válida, esto debe estar claro, dijo este viernes el analista Jorge Yllescas.
“En primer lugar quiero hacer un señalamiento: no tenemos Congreso, ninguna de las dos directivas es válida; en consecuencia, cualquier decreto que aprueben ahí no tiene ninguna validez jurídica”, manifestó el analista.
A criterio de Yllescas, la presidenta Xiomara Castro, no debería de avalar ninguno de los decretos de Luis Redondo, porque no es legal.
No es cuestión de que el pueblo apoye a Luis Redondo, lo que se debe hacer es cumplir con la ley, y ese problema debe arreglarse de forma inmediata, porque está creando incertidumbre en el país, agregó.
Seguidamente dijo que tal como está la situación cualquier ciudadano puede impugnar esos decretos aprobados por las juntas directivas, ya sea la de Redondo o la Cálix. PD