Según el presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Alejandro Ceballos, en enero pasado las exportaciones de este producto también cayeron un 30 por ciento por la misma crisis.
Ceballos aseguró que la pérdida de los empleos y la caída de las exportaciones se debe a la crisis y recesión en Estados Unidos, que es el principal mercado de Guatemala.
De acuerdo con Vestex, en el 2008 las exportaciones de vestuario generaron unos 1.388,2 millones de dólares y para el 2009 se tiene previsto tener los mismos ingresos, pese a la pérdida de empleos y a la baja de los ingresos por la crisis económica.
El gerente de Vestex, Luis Óscar Estrada, considera que la pérdida de empleos y la caída de las exportaciones se debe al cierre de operaciones de la Korean American People Sociedad Anónima (Koransa).
Koransa, de capital surcoreano, llegó a contar hasta con 21.000 trabajadores, pero su plantilla se debió reducir hasta 3.500 debido a la crisis financiera, según el antiguo propietario de la firma, Peter Close, quien dijo que por tal motivo se decidió vender las acciones a la Plains Cotton Corporative Association (Pcca) de Estados Unidos.
Koransa inició operaciones en Guatemala en 1989 con una producción inicial de 5.000 pantalones de lona (mezclilla) por semana y llegó a 600.000 prendas.