Tegucigalpa – El diputado José Manuel Matheu señaló este miércoles que la Secretaría de Finanzas es quien impone las cifras del Presupuesto General a las secretarías de Estado.
“El Presupuesto General es una farsa, no la hace las secretarías de Estado, sino que Finanzas, quien dicta que es lo que se va a poner”, dijo el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH).
Contó que cuando fue ministro de Salud en este gobierno peleó para que le aumentará la cantidad de dinero designada para poder comprar ambulancias, pero que no lo logró.
Matheu indicó que volvió a pedir aumento de recursos para la Secretaría de Salud cuando volvió a su curul en el Congreso Nacional para el Presupuesto General de 2025, pero que su propuesta fue ignorada.
Reveló que en el presupuesto del presente año hay fondos para “tonterías” como hacer publicidad, construcción de canchas, el Ferrocarril Interoceánico, dirección de cinematografía y dirección de evaluación de resultados.
“Dicen que van a construir hospitales del presupuesto, pero ahora dicen que no hay presupuesto y que se tiene que aprobar mil 040 millones de dólares de préstamos, es una contradicción”, ironizó.
Explicó que la Secretaría de Finanzas le manda la cantidad a las demás dependencias del Estado estableciéndole un techo, y que dentro de ese marco cada titular debe de jugar. AG