Tegucigalpa – La exministra de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque sigue en la planilla de esa oficina del gobierno y cobra su salario de forma normal, confirmó Proceso Digital.
A través de una consulta en el Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), este medio de comunicación confirmó que Roque cobra su salario habitualmente y que incluso tiene funciones asignadas por el Poder Ejecutivo.
En febrero de 2024, es decir hace un año, la entonces titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque anunció que se apartaba momentáneamente de sus funciones por quebrantos en su salud.
A través de un posteo en su red social X, la funcionaria recordó –en esa oportunidad- que hacía seis meses informó públicamente que padecía de diabetes. “En ese momento hacía reflexiones sobre el necesario autocuidado y luego -anteponiendo la responsabilidad- no cumplí ni la mitad del reposo mínimo indicado”.
Angélica Álvarez sustituyó a Roque en la titularidad de la Secretaría de Derechos Humanos.
Proceso Digital consultó a la SEDH sobre algunos extremos de Roque en la secretaría.
A la consulta si Natalie Roque tenía funciones en esa secretaría, la respuesta deja claro que las mismas son asignadas por la Presidenta de la República.
“La funcionaria pública Natalie Roque, sí aparece en la planilla de esta secretaría”, fue una de las respuestas ante las consultas planteadas.
El oficio girado el 15 de enero de 2015 reafirma que Roque había recibido su último salario en la planilla de diciembre de 2024.
Este mismo jueves, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló que el exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya continuaba recibiendo su salario pese a dimitir en septiembre de 2024 luego del narcoescándalo. PD