Tegucigalpa – La siembra de arbustos de coca, que tiene su epicentro en Colón, zona caribeña de Honduras, se extiende por el país al informarse esta semana un nuevo hallazgo de este tipo en Trojes en el departamento de El Paraíso, colindante con Nicaragua.
– Hasta ahora se han encontrado plantaciones de coca en Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios y el último en El Paraíso.
– 12 narcolaboratorios y 274 mil 605 plantas de coca se han destruido este año.
– 2020, a pesar de ser año pandemia, fue en el que más arbustos de coca se reportaron con 424 mil 900.
Las siembras de coca se vuelven cada vez más visibles y con ello se extienden a otras localidades donde en su momento “el boom” era el descubrimiento de cultivos de cannabis.
Esta situación demuestra el músculo de las estructuras criminales encargadas de actividades de narcotráfico que usan a Honduras no solo para puente de la droga, como hace algunos años, ahora también han diversificado sus operaciones ubicando al país como productor de cocaína.
La experta en temas de seguridad, Arabesca Sánchez, reiteró que la siembra de coca en el país data del inicio de este siglo, aunque reconoció que en los últimos cinco años estas acciones se han intensificado, especialmente en el litoral atlántico.
Dijo: “lo que está claro es que ya no es una prueba piloto de estos grupos dedicados a la narcoactividad, las autoridades deben considerar esa teoría que las organizaciones ilícitas se han asentado en el país”.
Recomendó a los cuerpos de inteligencia del Estado que investiguen bien estos sucesos que únicamente demuestran el poder del narcotráfico.
Sánchez citó que las tierras que anteriormente se usaban para cultivos como palma africana, maíz y otros granos básicos, ahora se emplean para sembrar arbustos de coca y cannabis.
Mencionó que Trojes, El Paraíso, había sido notable por las operaciones de seguridad en el decomiso de fuertes armamentos en años anteriores, pero ahora trasciende por los cultivos de coca.
Así pues, las plantaciones de coca se expanden por los suelos de Yoro, Olancho, Colón, Gracias a Dios y El Paraíso, que en conjunto tienen una extensión de 65,180 kilómetros cuadrados , de los 112,492 kilómetros cuadrados con que cuenta Honduras . Los cultivos de este tipo se extenderán a otros departamentos, se prevé.
A los hallazgos de plantaciones de coca y marihuana se suman siembras de amapola y marihuana holandesa en el occidente de Honduras, esto descubierto a inicios de 2014.
(LEER) Cultivos de coca mutan el protocolo del narcotráfico
La novedad en Honduras fue en abril de 2017 cuando en una zona montañosa de Esquipulas del Norte, Olancho, fueron encontrados 12 mil arbustos de coca. Ese fue el primer hallazgo de ese tipo en Honduras. Desde ese momento no han parado los hallazgos de este tipo, pero básicamente concentrados en Iriona, Colón.
Los datos oficiales dan cuenta que en 2017 en Honduras se registró el hallazgo de 12 mil plantas de coca, 112 mil en 2018, 40 mil en 2019 y 424 mil 900 en 2020 (año pandemia).
En lo que va de este 2021 se reportan 274 mil 605 plantas de coca destruidas, en su mayoría en zonas montañosas de Iriona en Colón, pero que poco a poco se extienden a otros departamentos (datos al 6 de septiembre de 2021).
(LEER) Siembra de coca llega a El Paraíso con hallazgo de 25 mil plantas y narcolaboratorio
El Paraíso, último eslabón
Esta semana se conoció que agentes especiales antidrogas de la Policía hondureña lograron identificar una siembra con 25 mil plantas de coca, así como una estructura para procesar droga en el municipio de Trojes, El Paraíso, que colinda con Nicaragua y Catacamas, Olancho.
Se estima que en el lugar se encontraban alrededor de 25 mil plantas de supuesta hoja de coca, listas para su corte y procesamiento en pasta.
No existían antecedentes de hallazgos de este tipo en esa oriental zona del territorio nacional.
La acción antidroga tuvo lugar en el caserío El Encanto en Trojes. La operación dejó a dos personas requeridas: un jornalero de 42 años, originario y residente en la ciudad de Danlí; y el segundo un menor infractor oriundo del municipio de Trojes.
Además, entre los hallazgos se identificó evidencia como: una balanza, seis bandejas de aluminio, un rollo de papel tipo polipel y una probeta métrica para medir distintos tipos de químicos.
La información oficial establece que los materiales incautados eran utilizados para el procesamiento y fabricación de pasta de cocaína.
Asimismo, fueron decomisados: una arma larga tipo fusil calibre 22 milímetros, un arma de fuego tipo revolver y seis cartuchos sin percutir.
(LEER) La Mosquitia, de gran narcopista a tierra de cultivos de coca
Recién la hoja de coca llegó a La Mosquitia
El pasado 12 de agosto se informó que la siembra de coca se extendía desde Iriona en Colón hasta Gracias a Dios, ambos considerados partes cruciales de la ruta del narcotráfico en Honduras.
Así La Mosquitia hondureña, en la que decenas de vuelos del narcotráfico se registran cotidianamente y las narcopistas se destruyen una tras otra, ahora pasó a ser tierra de cultivos de coca.
El Ministerio Público informó -en esa oportunidad- el hallazgo de una plantación de coca en un sector aledaño a Juan Francisco Bulnes, zona de La Mosquitia hondureña, donde no se había informado este tipo de operaciones del narco.
En la operación se detectaron y luego erradicaron tres manzanas del arbusto de coca, así como una estructura en la que se elaboraba la droga. Además, se encontraron insumos como precursores químicos, balanzas, combustibles y un vivero que estaba listo para continuar expandiendo los sembradíos.
“De acuerdo a lo informado por nuestros agentes, estos grupos criminales que se dedican a sembrar estos arbustos pertenecen a Colón y han extendido sus actividades a la zona de La Mosquitia, aprovechando el difícil acceso y lo remoto de las mismas”, explicó Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
La plantación fue localizada por agentes del departamento contra el Crimen Organizado de la ATIC en el municipio de Juan Francisco Bulnes. Además, se conoció que esa es una zona inhóspita y que para llegar hasta ahí fue necesario cruzar los vehículos en balsa por el río Sico y luego los agentes debieron caminar.
Posteriormente, al llegar a la zona montañosa, los agentes procedieron a erradicar la plantación, y también se incineraron insumos para la fabricación de pasta de coca y la estructura de un narcolaboratorio que estaba en proceso de edificación.
Las investigaciones de los cuerpos de inteligencia establecen que estructuras del narcotráfico que operan en el departamento de Colón expandieron las siembras de coca a la zona de La Mosquitia, en sitios selváticos y de difícil acceso para evitar ser descubiertos.
Notas recientes relacionadas
– Siembras de coca en Honduras, ensayo en agrestes montañas
– Más plantaciones de coca erradican en Iriona, Colón
– Aumento de siembra de coca se debe a experimento sobre fertilidad de tierras, expone DNPA
– Concluye operación en Colón con destrucción de plantaciones de coca y narcolaboratorios
– En Colón se acentúa el cultivo y tráfico de coca
– Hallazgos de hoja de coca suman 14 manzanas en Colón
– Las siembras de coca, cada vez más visibles en Honduras
– Colón: Hallan narcolaboratorio y plantaciones de hoja de coca
– Destruyen arbustos de coca y narcolaboratorio en Yoro
– Policía Nacional erradica 48 mil arbustos de hoja de coca halladas el 3 de marzo
– Plantaciones de coca reflejan evolución y mutación del narcotráfico en Honduras