spot_img

La Mosquitia, de gran narcopista a tierra de cultivos de coca

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La siembra de coca se extiende desde Iriona en Colón, considerado el epicentro de los cultivos y operaciones del narcotráfico, hasta Gracias a Dios, ambos considerados partes cruciales de la ruta del narcotráfico en Honduras. Así La Mosquitia hondureña en la que decenas de vuelos del narcotráfico se registran cotidianamente y las narcopistas se destruyen una tras otra, ahora pasa a ser tierra de cultivos de coca.

– La interconexión de Colón, Olancho y Gracias a Dios -zonas inhóspitas- se convierten en especial atractivo para que los grupos criminales siembren coca en Honduras.

– 2020, a pesar de ser año pandemia, fue en el que más arbustos de coca se reportaron con 424 mil 900 y este 2021 ya suman 275 mil 805, de acuerdo con datos oficiales.

– Hasta ahora se han encontrado plantaciones de coca en Olancho, Colón, Yoro y Gracias a Dios.

Las investigaciones de los cuerpos de inteligencia establecen que la estructura del narcotráfico que opera en el departamento de Colón expande las siembras de coca a la zona de La Mosquitia, en sitios selváticos y de difícil acceso para evitar ser descubiertos.

(LEER) Cultivos de coca mutan el protocolo del narcotráfico

La novedad en Honduras fue abril de 2017 cuando en una zona montañosa de Esquipulas del Norte, Olancho, fueron encontrados 12 mil arbustos de coca. Ese fue el primer hallazgo de ese tipo en Honduras. Desde ese momento no han parado los hallazgos de este tipo, pero básicamente concentrados en Iriona, Colón.

(LEER) Iriona, base de operaciones, almacenamiento y producción de droga

Los datos oficiales dan cuenta que en 2017 en Honduras se registró el hallazgo de 10 mil plantas de coca, 112 mil en 2018, 40 mil en 2019 y 424 mil 900 en 2020 (año pandemia).

En lo que va de este 2021 se reportan 275 mil 805 plantas de coca destruidas, casi todas en zonas montañosas de Iriona en Colón.

(LEER) Toneladas de cocaína y pistas clandestinas, el rastro del narco en Honduras

Una decena de narcolaboratorios se han destruido este año en Honduras.

Plantaciones llegan a La Mosquitia

En las últimas horas, el Ministerio Público informó del hallazgo de una plantación de coca en un sector aledaño a Juan Francisco Bulnes, zona de La Mosquitia hondureña, donde no se había informado este tipo de operaciones.

En la operación se detectaron y luego erradicaron tres manzanas del arbusto de coca, así como una estructura en la que se elaboraba la droga. Además, se encontraron insumos como precursores químicos, balanzas, combustibles y un vivero que estaba listo para continuar expandiendo los sembradíos.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, confirmó a Proceso Digital que la operación tuvo lugar en el municipio de Juan Francisco Bulnes.

“De acuerdo a lo informado por nuestros agentes, estos grupos criminales que se dedican a sembrar estos arbustos pertenecen a Colón y han extendido sus actividades a la zona de La Mosquitia, aprovechando el difícil acceso y lo remoto de las mismas”, explicó.

La plantación fue localizada por agentes del departamento contra el Crimen Organizado de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el municipio de Juan Francisco Bulnes. Además, se conoció que esa es una zona inhóspita y que para llegar hasta ahí fue necesario cruzar los vehículos en balsa por el río Sico y luego los agentes debieron caminar.

Posteriormente, al llegar a la zona montañosa, los agentes procedieron a erradicar la plantación, y también se incineraron insumos para la fabricación de pasta de coca y la estructura de un narcolaboratorio que estaba en proceso de edificación.

Asimismo, el vocero de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello, dijo a Proceso Digital que el hallazgo de tres manzanas de arbustos de coca en el sector de La Sambita que colinda con Iriona y la zona de La Mosquitia.

(LEER) Campesinos hondureños son obligados a sembrar coca y marihuana, revela la Policía

Iriona converge con Juan Francisco Bulnes.

En La Mosquitia opera la Fuerza de Tarea Paz García, que es la que se encarga de la destrucción de las narcopistas, así como otras actividades de combate al narcotráfico.

“No descartamos que haya más plantaciones de marihuana o de coca, es por eso por lo que las operaciones tienen ya más de seis días y van a continuar realizando acciones de reconocimiento, aseguramiento, corte e incineración en lo que resta de la semana, ya que son sectores que no son accesibles, solo se puede llegar mediante operaciones aéreas o terrestres con varios días de camino”, ahondó Coello.

El portavoz castrense, refirió que este hallazgo llama la atención porque tradicionalmente en La Mosquitia no se han hecho operaciones de identificación de arbustos de coca.

“El sector de La Mosquitia es lagunero ( rodeado de lagos), entonces para que el arbusto de hoja de coca se desarrolle tienen que intervenir varios factores como la altura, el clima, nivel del suelo, temperatura, entre otros aspectos. Para que se produzca la siembra de estos arbustos tiene que ser en zonas similares a Colón para que la planta se desarrolle y crezca”, desglosó. (JS)

(LEER) Plantaciones de hoja de coca se fortalecen en zonas selváticas

Notas recientes relacionadas

– Siembras de coca en Honduras, ensayo en agrestes montañas

– Más plantaciones de coca erradican en Iriona, Colón

– Aumento de siembra de coca se debe a experimento sobre fertilidad de tierras, expone DNPA

– Concluye operación en Colón con destrucción de plantaciones de coca y narcolaboratorios

– En Colón se acentúa el cultivo y tráfico de coca

– Hallazgos de hoja de coca suman 14 manzanas en Colón

– Las siembras de coca, cada vez más visibles en Honduras

– Colón: Hallan narcolaboratorio y plantaciones de hoja de coca

– Destruyen arbustos de coca y narcolaboratorio en Yoro

– Policía Nacional erradica 48 mil arbustos de hoja de coca halladas el 3 de marzo


– Plantaciones de coca reflejan evolución y mutación del narcotráfico en Honduras

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img