Campesinos hondureños son obligados a sembrar coca y marihuana, revela la Policía

Tegucigalpa – Campesinos hondureños están siendo obligados a la siembra de hoja de coca y marihuana por parte de las organizaciones criminales, reveló este domingo el portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza.

Proceso Digital
Portavoz de la Policía, Jair Meza.

“Cuando se incautaron los laboratorios de coca allá en Colón y unas plantaciones, muchos de los campesinos que estaban trabajando en ese lugar fueron obligados y esto nos deja a nosotros una lectura que tenemos que trabajar más en el campo, darles oportunidad a nuestros campesinos y estar identificando lo que pasa en todos los departamentos”, dijo el oficial de la Policía.

Adicionó que “repito muchos campesinos, hombres y mujeres, son obligados a trabajar para el crimen organizado que hoy está sembrando hoja de coca y también la marihuana, y esto obviamente causa impacto local y también internacional”.

Esta semana se interceptó una narcoavioneta en la zona de Brus Laguna, Gracias a Dios, la que tenía 100 kilos de cocaína, igualmente se han desmantelado varias plantaciones de marihuana en los departamentos de Yoro y Olancho.

Cuatro años de hallazgos

En los últimos años en Honduras se han descubierto 77 manzanas de tierra sembradas de plantas de coca, casi todos los cultivos en Colón, Olancho y Yoro, le afirmó recientemente a Proceso Digital el subdirector de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Jaime Quintanilla.

Estas siembras representan una novedad en el país, que hasta hace una década era territorio de paso para el narco, pero cuya actividad ha ido mutando, desde que los golpes a los grandes transportistas, capos y sus estructuras, les han obligado a reinventarse.

La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público ha encabezado por lo menos ocho operaciones en las que los hallazgos de plantaciones de arbustos de coca, igualmente de viveros con plántulas y semilleros. En casi todos los casos se han encontrado sitios clandestinos para extracción de pasta base de coca, que en su mayoría son edificaciones rústicas (narco laboratorios), dijo el abogado Quintanilla. JS

Notas recientes relacionadas

– Siembras de coca en Honduras, ensayo en agrestes montañas
Más plantaciones de coca erradican en Iriona, Colón
Aumento de siembra de coca se debe a experimento sobre fertilidad de tierras, expone DNPA
Concluye operación en Colón con destrucción de plantaciones de coca y narcolaboratorios
En Colón se acentúa el cultivo y tráfico de coca
Hallazgos de hoja de coca suman 14 manzanas en Colón
Las siembras de coca, cada vez más visibles en Honduras
Colón: Hallan narcolaboratorio y plantaciones de hoja de coca
Destruyen arbustos de coca y narcolaboratorio en Yoro
Policía Nacional erradica 48 mil arbustos de hoja de coca halladas el 3 de marzo
– Plantaciones de coca reflejan evolución y mutación del narcotráfico en Honduras

Síganos

21,741FansMe gusta
33,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.