A la cita asisten representaciones de los parlamentos de ocho países de Centroamérica y el Caribe, miembros del Foro parlamentario regional.
Organizadores del evento informaron a la prensa de que el encuentro servirá para debatir sobre la seguridad alimentaria en la región, y presentar soluciones a la problemática.
La actividad fue inaugurada por el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien a su vez es el presidente pro témpore del FOPREL.
Hernández dijo que en la reunión se debatirá sobre la creación de una ley marco integral y regional que ataque de frente esta problemática.
Comentó que actualmente hay «mucha dispersión de esfuerzos».
Hernández anunció para el viernes la instalación, en la misma ciudad, de la plenaria de presidentes y vicepresidentes del FOPREL, en la que se discutirán la ley antiinmigrantes aprobada la semana anterior en Arizona, Estados Unidos, y que, en cumplimiento de una moción aprobada por el congreso hondureño, pedirá que a sus homólogos de la región que se emita un pronunciamiento conjunto contra esa legislación.
El FOPREL es integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros permanentes, y por Taiwán como observador.