spot_img

Se debe dar con el cerebro detrás de irregularidades en elecciones, insiste analista

Tegucigalpa- El analista político Omar García cuestionó el papel de los partidos políticos en la gestión del proceso electoral y señaló que las irregularidades en las elecciones primarias e internas son resultado de su injerencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

García resaltó que el verdadero responsable de la crisis electoral no son las Fuerzas Armadas, sino el control que los partidos ejercen sobre el CNE. “Lo más interesante es quién fue el cerebro detrás de toda esta situación y cómo logró permear la institucionalidad”, expresó.

El analista insistió en que la raíz del problema es el control político sobre el CNE y otras entidades clave del proceso electoral. “Ya es tiempo de que hablemos de que el Consejo Nacional Electoral no debe estar manejado por políticos igual que el RNP, por ejemplo ¿Qué tiene que ver un político con el Registro Nacional de las Personas? Nada”, cuestionó.

García advirtió que este tipo de situaciones seguirán ocurriendo si no se realizan cambios estructurales en la administración del sistema electoral. Además, destacó que la crisis pudo haber sido aún más grave de no ser por “el heroísmo y estoicismo del pueblo hondureño”, que enfrentó el proceso con paciencia y responsabilidad cívica a pesar de las irregularidades.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img