Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – La temporada política electoral en Honduras se adelantó prematuramente tras la jugada del oficialismo en el gobernante partido Libre de proclamar a la exministra de Finanzas, Rixi Moncada, como su precandidata a la primera magistratura del país.
-Libre golpeó el tablero político al lanzar anticipadamente a Rixi Moncada como precandidata presidencial.
-Nacionalistas lanzan como respuesta la comisión de campaña de “Tito” Asfura.
Ello descolocó a sus contrincantes que se vieron obligados a adelantar su comando organizacional y otros a señalar que darán batalla en las internas del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).
Todo ello, mientras la tregua navideña y de Año nuevo había dejado en stand by la disputa por la legalidad de la Comisión Permanente del Congreso Nacional y su acción de nombrar en forma interina al fiscal general y su adjunto, así como la amenaza que pende que continuarán con dicho mecanismo para los demás cargos, como en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), si la oposición no cede en el legislativo.
La candidatura de Moncada es orquestada desde el mando presidencial y el anuncio el primer día del año de la mandataria Xiomara Castro de aceptar la renuncia de Moncada, que horas antes había sido hecha pública, sólo constituyó el tiro de salida del torneo electoral del próximo año.
Semana de mucho movimiento
Como evidencia que todo está corriendo a una velocidad mayor, ya para este lunes están convocados los integrantes de la bancada del partido Libre a una reunión en Catacamas, el feudo familiar de la familia de Manuel Zelaya y la presidenta Xiomara Castro.
En el mismo periódico del gobierno Poder Popular se hace referencia este domingo al encuentro del lunes y se cita al diputado Manuel Rodríguez señalando que en la misma Rixi Moncada será presentada como candidata única de la agrupación.
Y la nota informativa señala que el diputado Rodríguez aclaró que al encuentro de Catacamas no fueron invitados los diputados “calixtos”, en referencia a los legisladores que todavía apoyan a Jorge Cálix en su pretensión fallida de dirigir el Congreso Nacional y ahora que busca la precandidatura de Libre.
Según la versión del diario gubernamental, en la reunión del lunes en Catacamas estará la propia mandataria Xiomara Castro, el coordinador general de Libre Manuel Zelaya, el secretario del Congreso Nacional Carlos Zelaya y el coordinador de la bancada, Rafael Sarmiento.
Rodríguez indicó que la reunión será presidida por la corriente interna Movimiento 28 de Junio, la más fuerte a lo interno de Libre, quien presidirá la cita y cuyo coordinador es Carlos Zelaya.
Ya el secretario del Congreso Nacional había adelantado antes de que concluyera el 2023 que el movimiento 28 de junio tendría su precandidata presidencial en enero del presente año.
Al interior de Libre la precandidatura de Moncada tendría el apoyo del oficialismo del partido, de parte del Poder Ejecutivo y la gran mayoría del Congreso Nacional.
La fuerza que haría frente a Moncada sería Jorge Cálix, quien señaló recientemente que no daría un paso atrás en su aspiración.
Wilfredo Méndez y Nelson Ávila, los dos precandidatos que enfrentaron en las internas a Xiomara Castro, señalaron que estudian una alternativa en una plataforma social que siempre busque impulsar los cambios que han deseado. El otro precandidato presidencial de Libre el 2021 fue Carlos Eduardo Reina, quien tampoco ha indicado si buscará de nuevo el poder.
Tito Asfura anuncia comisión
A los pocos días del lanzamiento oficial de la precandidatura de Moncada y el partido Libre, el candidato presidencial del partido Nacional en los últimos comicios, Nasry “Tito” Asfura anunció la integración de su comisión de campaña para hacer frente al adelantamiento del proceso electoral del partido en el poder.
El candidato nacionalista parte que en su agrupación hay pocos adversarios, aunque el diputado Jorge Zelaya lanzó su movimiento RUN para impulsar su precandidatura presidencial.
Liberales a elección de bancada
Mientras los liberales, ausentes de un liderazgo único que los haga ilusionar por recuperar el poder presidencial, se concentran en la selección del jefe de la bancada en el Congreso Nacional.
El martes están citados los 44 diputados, 22 liberales e igual número de suplentes, para elegir el nuevo jefe de la bancada entre Mario Segura, que busca continuar al frente de la misma, y Rumy Bueso, diputado por Intibucá.
Todo mientras algunos de sus alcaldes de pequeños municipios mantuvieron encuentros con dirigentes de Libre a fin de que su partido vaya unido junto a la institución oficialista en los próximos comicios generales de noviembre del 2025.
Mencionados como precandidatos liberales
Pero desde ya también se anticipan los nombres de ciertas figuras que podrían ser presidenciables por el centenario partido Liberal.
Entre las figuras que se destacan se encuentran el empresario y periodista Eduardo Maldonado, que ya participó en una contienda interna del partido, también se habla que podría repetir Yani Rosenthal para buscar su segunda candidatura presidencial y algunos postulan a José Simón Azcona Bocok, hijo del expresidente José Simón Azcona.
Otra figura que se menciona es el actual alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, que ha destacada que es liberal y que busca consensos con otras fuerzas para lanzar un frente electoral de cara a los próximos comicios. (PD).