Tegucigalpa – La Superintendencia de las Alianzas Público Privadas (SAPP), confirmó la intervención del contrato firmado para la reducción de pérdidas suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa de Energía Honduras (EEH).
– El contrato fue suscrito por siete años y lleva ya ejecutado cinco.
– “Se le autoriza a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para que a partir de la entrega de la comunicación oficial a EEH, asuma la responsabilidad de la prestación de los servicios conforme se establece en el contrato”, expresó Castellón.
“Se configura el derecho de intervención del contrato por parte de la SAPP, según funciones, atribuciones y facultades por la Ley, por lo que procede a la intervención del contrato con duración de 12 meses prorrogables a partir de la Comunicación Oficial a la @EnergiaHonduras”, escribió en su red social de Twitter, el superintendente Leo Castellón.
Castellón enfatizó que “conforme al contrato de APP son normas de regulación convencional las que expresamente se consignan en los contratos de servicios prestados por le ENEE y en estricta observancia de estas normas el 17 de agosto pasado esta Superintendencia procedió a oficialmente a notificarle previamente al inversionista operador EEH las causas que darán lugar a declarar formalmente la intervención del contrato señalando el plazo para subsanarlas y estando en curso el plazo señalado que se cumplió el 31 de agosto, en los registros de la Superintendencia no se registra el ingreso de documentos por parte del inversionista operador en el cual conste que subsana la causa de intervención notificada previamente”.
En consecuencia -prosiguió Castellón- ha dejado de utilizar el derecho establecido en el contrato. Por el hecho consumado de no utilizar EEH su derecho aplicando la norma regulatoria contenida en la parte final del literal B de la cláusula cuadragésima primera se configura el derecho de intervención del contrato por parte de la Superintendencia de las Alianzas Público Privadas, según sus funciones y facultades otorgadas por la ley, por tanto procede a la intervención del contrato.
La intervención del contrato tendrá una duración de 12 meses prorrogables y contados a partir de la fecha de entrega de la comunicación oficial.
El funcionario remarcó que “por lo anterior se le autoriza a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para que a partir de la entrega de la comunicación oficial a EEH, asuma la responsabilidad de la prestación de los servicios conforme se establece en el contrato.
Se cumplió el plazo
El pasado 17 de agosto, la Superintendencia de la Alianza Pública-Privada (SAPP) notificó a EEH la intervención del contrato suscrito con la ENEE.
En ese sentido la SAPP dio 10 días a la Empresa Energía Honduras para que subsanara la causa de la intervención, citando que la misma sería por el incumplimiento del punto III que se refiere a “poner en peligro grave la prestación de los servicios o el objetivo del incumplimiento del objeto del Contrato”.
La SAPP fue encargada por parte del gobierno, tras disolver la Comisión de la Alianza Pública-Privada (Coalianza), como el ente regulador del Contrato para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la ejecución de distribución y flujo financiero.
EEH reclama que la ENEE ha incumplido el pago de la tarifa acordada, que de 15 millones de dólares mensuales se les abona únicamente un poco más de 11 millones de dólares y que el diferencial es de unos cuatro millones de dólares.
En ese sentido, la EEH demandó ante un juzgado civil de Honduras a ENEE por el pago de más de cuatro mil millones de lempiras.
El conflicto entre EEH y ENEE por el cumplimiento de las condiciones de contrato llevó a varios sectores como la comunidad empresarial y los diversos colegios profesionales a que urgieran a las partes a entablar conversaciones para lograr un acuerdo que satisficiera a las partes y evitarán con ello una intervención gubernamental y una potencial demanda del inversionista operador.
(JS)