Tegucigalpa – Sonia Amaya, jefa de la Región Sanitaria de la Secretaría de Salud (Sesal), manifestó este jueves que se tiene previsto vacunar contra la influenza estacional o gripe un total de 170 mil 365 personas en el Distrito Central.
La funcionaria detalló que la jornada de inoculación comprende población con edades de 60 años y más 67 mil 248, enfermos crónicos de 2 a 59 años 38 mil 245, trabajadores de granjas avícolas y trabajadores de Senasa 1 mil 160.
Además trabajadores del sector sanitario 10 mil 577, embarazadas, 17 mil 270, población de 6 a 11 meses 11 mil 513, y población de 12 a 23 meses 24 mil 352.
La vacuna contra la influenza que se aplica este año, tiene una composición cuadrivalente, o sea que está diseñada para brindar protección contra cuatro subtipos de influenza también conocidas como cepas que son el H1N1, H3N2.
También dos serotipos Tipo B por lo tanto, si una persona de la población objetivo se vacuno el año pasado y aún no cumple el año de aplicación perfectamente puede acudir a inmunizarse, la vacuna cumple con las recomendaciones de la OMS recalcó la funcionaria.
Asimismo, se suplementará con vitamina “A” a niños y niñas de 6 a 11 meses, de 1 a 4 años, trabajadores de granjas avícolas y SENASA, desparasitación a niños y niñas de 2 a 4 años y trabajadores de granjas avícolas.
Las niñas de 11 y 12 años primeras y segundas dosis de Virus de Papiloma Humano, además, iniciar y completar esquema de vacunación a los niños menores de 5 años, con las vacunas de Polio, Pentavalente, Rotavirus, Neumococo, Hepatitis A, SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), DPT ( Difteria, Tos ferina y Tétanos), a niños de 18 meses y 4 años, iniciar y completar esquema de vacunación pendiente a población de 5 años y más contra la COVID-19, enfatizó la galena.
«Los 64 establecimientos de salud están habilitados para vacunar, además, se estarán desplazando brigadas de vacunación por diferentes barrios y colonias casa a casa, y puntos fijos para lograr inmunizar a la mayor cantidad de población durante esta jornada”, dijo Amaya.
De igual manera agregó “estamos publicando de manera diaria la programación comunitaria, por lo que solicitamos a la población acuda a los sitios de vacunación ya sea a iniciar o completar esquema según grupo poblacional».
El pasado lunes 9 de mayo dio inicio la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación en el Distrito Central, en la Escuela República de Paraguay, en donde se contó con autoridades de la Secretaría de Salud, Nivel Central y Regional, Educación, OPS, UNICEF, USAID entre otros. JP