spot_img

Rueda la cabeza del jefe policial Ramírez del Cid; lo sustituye Juan Carlos Bonilla

Tegucigalpa – Ante la crisis profunda que atraviesa el tema de la seguridad pública, el presidente Porfirio Lobo decidió destituir al jefe de la Policía Nacional, comisionado general Ricardo Ramírez del Cid y en su lugar designó al también comisionado Juan Carlos Bonilla.
 

La decisión fue adoptada la noche del lunes por el presidente Lobo, tras reunirse con sus principales colaboradores, y en forma inmediata fue juramentado al frente de la institución policial, informó el ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla.

El comisionado Bonilla asumirá sus funciones el martes, de acuerdo a lo informado por el alto funcionario. En los círculos policiales el nuevo jefe policial es conocido como el “Tigre” Bonilla.

El ministro Pompeyo Bonilla dijo que se pasan por momentos únicos y difíciles y que el nuevo jefe policial deberá hacerles frente.

El ahora exjefe policial, comisionado Ramírez del Cid, se reunió horas antes con el presidente Lobo, según informó el vocero policial Héctor Iván Mejía.

El ministro de Seguridad dijo que “sangre joven” debe asumir ahora el control de las fuerzas policiales hondureñas, la cual está integrada por 14,000 efectivos.

El titular de Seguridad, admitió tácitamente que la crisis desatada tras el secuestro y asesinato del periodista Alfredo Villatoro, entre los cuales se incluye que uno de los detenidos era un agente policial que estaba condenado y purgaba pena en el centro penal de Danlí pero que seguía recibiendo su sueldo, le paso factura por ser la cabeza de la institución policial.

Fisura

El vocero policial Héctor Iván Mejía dijo que el comisionado Ramírez del Cid se reunió con el presidente Lobo y que es probable que ahí se diera la destitución.

El portavoz admitió que la Policía Nacional tenía pocas opciones y que las constantes acusaciones y crisis en que se veían envueltos sus miembros llevó a un nivel de tal “fisura grande” que era imposible no tomar decisiones.

Mejía dijo que la institución policial solo tenía dos caminos: “o somos implacables con la delincuencia” y optamos por atacarlos frontalmente y enviar a la calle o a la cárcel, que conlleva cero tolerancia dentro de la institución con los miembros vinculados al crimen.

El vocero dijo que la otra salida era crear nuevas direcciones que permitan recuperar control. Apuntó que lo mejor es reponteciar lo que existe, aunque insistió que es importante sacar a lo que el gobierno llama las “manzanas podridas” o sea a los efectivos policiales que están vinculados con el crimen.

Mejía dijo que el “camino es difícil” y que la primera tarea es recuperar la confianza de la población para que vean a la Policía Nacional como “garantes” de la seguridad ciudadana.

En ese sentido señaló que es necesario que los elementos policiales entiendan que existe un mando central que “no le temblará la mano” para castigar a los elementos que no cumplen a la institución, de manera que el mensaje sea sanear internamente para hacerlo después externamente.

Perfilito

El nuevo jefe policial Juan Carlos Bonilla es miembro egresado de la VI promoción de la Academia Nacional de Policía (Anapo).

Tras graduarse y cumplir con tareas en la escala básica se capacitó en la Escuela de Carabineros, la policía de Chile.

Tiene experiencia en Inteligencia, información y centros de formación.

Su última asignación de mando fue en el Occidente hondureño con base en Santa Rosa de Copán.

Actualmente fungía como enlace entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Más temprano informábamos:

Destituyen a jefe de la Policía Ramírez del Cid y nombran a Juan Carlos Bonilla

Tegucigalpa. El jefe de la Policía Nacional, comisionado Ricardo Ramírez del Cid, fue destituido de su cargo a raíz de los últimos hechos y en su lugar fue designado Juan Carlos Bonilla, informó el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

El responsable de Seguridad dijo que la decisión fue tomada la noche del lunes por el presidente Porfirio Lobo Sosa junto a sus principales colaboradores.

Bonilla asumirá sus funciones el martes por la mañana, indicó el ministro Bonilla.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img