Tegucigalpa— El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, informó que ya está en marcha el proceso de importación de plásticos para la emisión del Documento Nacional de Identificación (DNI), de cara al proceso electoral programado para el 30 de noviembre.
Según Brevé, los plásticos solicitados provienen de una empresa en Francia con la que el RNP mantiene relaciones comerciales desde hace dos años. “Son plásticos preimpresos que no traen información. Cuando llegan a Honduras, nosotros personalizamos el documento con los datos del ciudadano y se convierte en el DNI”, explicó.
El material importado es policarbonato con medidas de seguridad incorporadas, el mismo que se ha utilizado desde la implementación del nuevo sistema de identificación. “Es el pedido tradicional que hemos venido haciendo”, reiteró el comisionado.
La compra fue autorizada previamente por el Congreso Nacional, con un presupuesto de 20 millones de lempiras, y contempla un total de 750,000 documentos. El pedido será entregado en fases: 200,000 unidades en agosto y 300,000 en septiembre, con el resto programado para las semanas posteriores.
Brevé señaló que la demanda de nuevos documentos podría multiplicarse hasta por cinco, debido a las elecciones generales y la amnistía anunciada para las reposiciones del DNI extraviado, la cual estará vigente desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre.
Para la reposición explicó que “es un proceso que requiere enrolamiento adicional, porque se actualiza la biometría del ciudadano y se imprime un nuevo DNI. Será totalmente gratuito a nivel nacional durante ese período”, detalló.
El comisionado enfatizó que el RNP se está preparando para atender la alta demanda en este período preelectoral, y garantizó que habrá suficiente material para responder a las solicitudes de reposición y nuevas inscripciones.
La medida de amnistía ha sido bien recibida por sectores ciudadanos y organizaciones civiles, que la ven como una oportunidad para que miles de hondureños puedan ejercer su derecho al sufragio sin trabas administrativas y sin costo.LB