El pasado 4 de agosto, Zelaya afirmó en México estar dispuesto a firmar el Acuerdo de San José, propuesto por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, siempre y cuando implique su restitución en el poder, uno de los puntos que el documento contempla, aunque el 29 de julio lo había rechazado al dar por fracasado el diálogo.
Stagno, quien se limitó a leer una declaración, dijo que la delegación espera «escuchar de las autoridades del Gobierno de facto y otros sectores afines que también están en la posibilidad de avalar todos los puntos contenidos en el Acuerdo de San José, incluyendo, obviamente, la reinstalación del presidente Zelaya».
El Gobierno que preside Roberto Micheletti, designado por el Parlamento tras el golpe de Estado del 28 de junio, rechaza el regreso de Zelaya.
Stagno subrayó que, en la primera jornada de la misión, que llegó hoy a Tegucigalpa, se llevó a cabo «una sesión muy fructífera, de intercambio, de diálogo, con varios representantes de grupos, sectores» públicos y privados afines a Zelaya.
Recordó que la misión busca «espacios de entendimiento a favor de la suscripción del Acuerdo de San José», que contiene otros puntos como el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación.
«Es un acuerdo balanceado, equilibrado, que permite una salida pacífica, democrática, respetuosa de la Constitución y la legislación de Honduras para lograr la reconciliación de la familia hondureña y lo permite dentro de unos plazos que además son plenamente concordantes con toda la normativa» del país, agregó.
«Lo que necesitamos es una expresión pública, concreta y contundente de ambas partes, en el sentido de que avalan todos los puntos del Acuerdo de San José», puntualizó el canciller costarricense.
Los cancilleres recibieron hoy a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, a miembros del Gobierno derrocado y a dirigentes del movimiento popular que exige el regreso del depuesto presidente hondureño, además de representantes de Micheletti.
Está previsto que también reciban entre hoy y mañana a miembros del Parlamento, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral, de las Iglesias Católica y Evangélica, empresarios, sindicalistas, candidatos presidenciales y representantes de otros sectores.
La misión está compuesta por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa, y Panamá, Juan Carlos Varela, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, como observador.
Seguidores de Zelaya desalojaron los alrededores del hotel donde se encuentra la delegación tras realizar un plantón pacífico en respaldo a su gestión, mientras que, en las cercanías, los adversarios del depuesto presidente manifestaron su apoyo a Micheletti frente a la Casa Presidencial.







