spot_img

Representante Tawahka se opone a dinamitar carretera en La Mosquitia y amenaza con demanda internacional

Tegucigalpa – El pueblo indígena Tawahka, advirtió al gobierno que interpondrá una denuncia internacional si proceden a destruir la controvertida carretera que se construye a inmediaciones en la reserva de la biosfera del Río Plátano en el sector de La Mosquitia hondureña.

La emisora Radio América divulgó este domingo un audio sobre declaraciones del miembro de la Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH), Renato Barrios, que señala que el gobierno destruirá al pueblo si dinamita la construcción clandestina del eje carretero.

“Si él (presidente de la República) está mandando al Ejército para dinamitar la carretera, el pueblo está pidiendo primeramente que venga a dinamitar a toda la gente de Krausirpe, después que vaya a dinamitar la carretera”, increpó Barrios.

En el audio, Barrios indicó que el pueblo de Krausirpe se ha reunido ante evidencia que el Ejército tiene planeado destruir la carretera mediante uso de dinamitas.

Advirtió que realizará una denuncia internacional en caso que se destruya la carretera y afirmó que el pueblo Tawahka ha estado interponiendo su firma en los documentos para la demanda en contra del gobierno.

El dirigente del pueblo Tawahka, consideró que explotar la carretera sería un error y aseveró que irrespeta los derechos de los pueblos indígenas de comunicarse.

“El gobierno no le interesa la vida de los pueblos indígenas, hoy sí como pueblo Tawahka se ha levantado su cabeza para demandar al gobierno… no está viendo la necesidad de los pueblos, pero sí para destruir”, reprendió.

Reiteró que la intención de destruir la denominada “narcocarretera” terminará con el pueblo Tawahka. (ag)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img