Tegucigalpa – Las fuertes lluvias sobre la zona sur de Honduras provocaron nuevos derrumbes en la mina Cuculmeca, en la comunidad de San Juan Arriba, en El Corpus, departamento de Choluteca. El impasse ha retrasado los trabajos de búsqueda de los dos mineros soterrados.
“El aguacero de ayer (jueves) provocó que se derrumbara bastante material, y por eso la entrada de la boca mina quedó tapada nuevamente, estamos esperando un tractor para estabilizar la zona y que el equipo de búsqueda puedan ingresar con mayor seguridad”, expresó el ingeniero Rubén Lagos, inspector de Ambiente y Seguridad Minera del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).
El experto de Inhgeomin también dijo que la prioridad es la seguridad de los mineros y los operarios de las máquinas, “al ingresar a la boca mina se hará una evaluación de la zona para ver en qué punto se podrían encontrar los soterrados, esto lo queremos hacer bajo todas las normas de seguridad porque no queremos arriesgar las vidas de las personas que están involucradas en esta operación de búsqueda”, insistió.
Mientras continúa la presencia de especialistas en búsqueda del Cuerpo de Bomberos, la Unidad de Respuesta Inmediata de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Unidad Humanitaria de Rescate de las Fuerzas Armadas, control de la Policía Nacional y el ejército, equipo de atención pre hospitalaria de la Cruz Roja, representantes de la Gobernación Departamental y de Derechos Humanos, para velar por un trato digno para mineros y familiares; además, presencia de Medicina Forense.
Intensifican controles sanitarios
Debido al aumento de casos de diarrea, faringitis, conjuntivitis y micosis en la mina Cuculmeca; las autoridades de la Secretaría de Salud intensificaron los controles sanitarios, y procedieron a aplicar la vacuna antitetánica en la comunidad.
“Las condiciones en la mina Cuculmeca no son nada buenas, hay muchas moscas, excretas y gran cantidad de basura en el lugar, por eso hicimos operativos de fumigación y hoy procedimos a aplicar la vacuna del tétano a todos los presentes. Esto lo hacemos como labor de prevención”, explicó el doctor Ramón Edgardo Mayorga, director municipal de Salud de El Corpus.
Más puntos de seguridad
En la mina Cuculmeca hay presencia permanente de las Fuerzas Armadas para garantizar el orden y la seguridad de los mineros y del personal de las instituciones de Primera Respuesta que trabajan en las labores de búsqueda desde hace más de 12 días.
“Cada día intensificamos los operativos de seguridad y variamos las estrategias y las cantidades de efectivos que tenemos en cada punto, para mantener el control del área. También aumentamos la cantidad de patrullajes para evitar el ingreso de personas en la mina por otros puntos”, expresó Pablo Estrada Ruíz, comandante del Cuarto Batallón de Artillería de Choluteca.