Tegucigalpa – Este martes se confirmó el segundo caso de hongo negro en una paciente diabética que hace tres meses padeció COVID-19 en San Pedro Sula, norte de Honduras.
La paciente se encuentra en coma en la Sala de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.
Donaldo Natarén, esposo de la paciente con la enfermedad, relató a periodistas que las autoridades sanitarias le confirmaron que se trataba del hongo negro.
“Hicieron el diagnóstico y está comprobado que es hongo negro. Es un tratamiento caro, pero parece ser que el hospital lo está comprando en estos momentos”, manifestó.
El tratamiento incluye 30 ampollas, pero a la paciente ya se aplicaron tres y cada una tiene un costo de 43 mil lempiras, dijo el humilde hombre a la prensa.
(VER) ¿Qué es el peligroso Hongo Negro y por qué alarma al mundo en la pandemia?
Reveló que su compañera de hogar padeció COVID-19 hace tres meses. Inicialmente fue ingresada por su padecimiento de diabetes, pero en los últimos días se confirmó que tenía hongo negro.
Salud lo confirma
La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó hoy un nuevo caso de Hongo Negro, pero notificó que aún no se puede determinar si está asociado a la COVID-19, como sucedió recientemente con un paciente de la ciudad de San Pedro Sula.
“La Unidad de Vigilancia ha recibido la confirmación de un caso de Hongo Negro de una paciente con enfermedades de base y nos falta confirmar si está asociado a la COVID-19”, expresó Flores a periodistas en Tegucigalpa.
Si se confirma que este caso está asociado a la COVID-19, se trataría del segundo caso durante la pandemia en Honduras, de no ser así se sumaría a las estadísticas de esta enfermedad que reporta más de una decena de casos anualmente en el país centroamericano.
“Asociado a COVID-19 solo tenemos un caso y estamos esperando si este nuevo casos está asociado”, reiteró la ministra de Salud.
“Como caso de Hongo Negro hemos tenido varios a nivel de país, por eso es que no nos sorprende, nos sorprende cuando está asociado a la COVID-19”, continuó la funcionaria.
A inicios de este mes, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de hongo negro asociado a la COVID-19 en el territorio hondureño.
El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y “viven en todo el medioambiente”, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.
Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.
JS