Tegucigalpa – La coordinadora de Vigilancia en la Salud de Villanueva, Cortés, Daniela Mejía, informó del aumento de casos de leishmaniasis en la zona norte del país.
Solo en el mes de mayo son 20 los casos de la enfermedad transmitida por la picadura de flebótomos hembra infectados, conocidos popularmente como palomillas o plumía, las que tienen que ingerir sangre para producir huevos.
En 2022, la galena informó que cerraron con 84 casos, mientras que un año antes se reportó una cifra mayor de 112 casos.
Los síntomas de la enfermedad son dificultad para respirar, llagas en la piel que pueden convertirse en una úlcera cutánea que sana muy lentamente, congestión, goteo y hemorragia nasal, úlceras y desgaste (erosión) en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal.
Esta condición es mayormente registrada en las zonas rurales del país, por lo que la galena invita a la población a que se acerque a los centros de salud si tiene sospechas de haber contraído la enfermedad. VC