Tegucigalpa – La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó que este jueves, ocurrió un conato de riña entre privados de libertad en la cárcel de El Porvenir, en el departamento de Atlántida, Caribe de Honduras, la que fue controlada por los militares.
-Unos 22 mil internos componen la población penitenciaria de Honduras, según estadísticas actualizados.
En el comunicado oficial, la Interventora del INP argumenta que hubo una oportuna intervención de los militares que custodian el establecimiento penal, para evitar que la situación se saliera de control.
“El día de hoy se registró un conato de riña entre personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de El Porvenir, Atlántida, en el cual no se reportaron personas heridas, ni fallecidas”, según el comunicado.
Añade que “ante el intento de riña, se activaron los equipos de respuesta inmediata tomando el control de la situación y evitando que los internos se provocaran daños físicos entre ellos mismos”.
En ese sentido, la comisión interventora del INP, reiteró que no renuncia a su compromiso de estabilizar “el sistema penitenciario, mantener el orden, control y adoptar todos los mecanismos necesarios para salvaguardar la integridad física de la población penitenciaria respetando sus derechos humanos y actuando en el marco de la legalidad”.
Intervensión por crisis penitenciaria
En los últimos meses el sistema penitenciario hondureño, atraviesa una de sus peores crisis al registrarse varios hechos criminales, tanto en cárceles de mínima seguridad como los centros penales de máxima seguridad.
El pasado 20 diciembre, ocurrió una masacre dentro del penal de Tela, Atlántida, con un saldo 19 muertos y 16 reos heridos. Las autoridades informaron que 10 de ellos murieron en la cancha de la cárcel y en resto fallecieron cuando recibían asistencia médica en hospitales de la zona.
Luego de la matanza ocurrida en Tela; un día después, el 21 de diciembre, la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario determinó suspender a las autoridades de ese recinto.
Dos días después, el 22 de diciembre la criminalidad y violencia se trasladó al centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán, donde 18 privados de libertad murieron con arma de fuego y arma blanca.
Mientras, el 14 de diciembre -siempre de este año- cinco privados de libertad fueron asesinados en la cárcel de máxima seguridad de Morocelí, conocida como La Tolva.
Igualmente, el 4 de diciembre se registró la muerte de cuatro menores recluidos en la correccional de Renaciendo, ubicada en Támara, Francisco Morazán.
Comunciado de la Comisión Interventora del Sitema Penitenciario: