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Reforzar el programa de merienda escolar en Honduras

José S. Azcona

El programa de merienda escolar es una iniciativa implementada por diversas instituciones educativas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de proporcionar una comida nutritiva a los estudiantes durante el horario de clases. 

Este programa se enfoca en asegurar que los niños y adolescentes reciban una alimentación adecuada que contribuya a su desarrollo físico y cognitivo, promoviendo un ambiente de aprendizaje saludable y productivo. Los beneficios del programa son:

1. Mejora en el Rendimiento Académico: La nutrición adecuada es esencial para el desarrollo cognitivo de los niños. Estudios han demostrado que los estudiantes que participan en programas de merienda escolar tienen mejores resultados académicos. Una alimentación balanceada mejora la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

2. Reducción del Absentismo Escolar: La disponibilidad de una merienda saludable puede reducir el absentismo escolar. Los estudiantes son más propensos a asistir a clases cuando saben que recibirán una comida nutritiva, lo que contribuye a una mayor continuidad en su educación.

3. Promoción de Hábitos Alimenticios Saludables: El programa no solo proporciona alimentos saludables, sino que también educa a los estudiantes sobre la importancia de una dieta equilibrada. Esto puede tener un efecto duradero en sus hábitos alimenticios, promoviendo un estilo de vida saludable a largo plazo.

4. Apoyo a Familias de Bajos Recursos: Muchas familias de bajos ingresos pueden tener dificultades para proporcionar alimentos nutritivos a sus hijos. El programa de merienda escolar alivia esta carga, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a una alimentación adecuada sin importar su situación económica.

5. Desarrollo Físico y Salud General: Una dieta equilibrada es crucial para el desarrollo físico de los niños. La merienda escolar contribuye a un crecimiento saludable y a la prevención de problemas de salud relacionados con la malnutrición, como la anemia y la obesidad.

El 2024 en Honduras se están erogando L. 1,022,000,000 para dar merienda a 1.2 millones de estudiantes a un costo aproximado de cuatro lempiras por merienda. El Estado garantiza cuatro insumos: frijoles, arroz, aceite y harina. Esta cantidad resulta claramente insuficiente, pero debemos considerar los elementos exitosos del programa para ver cuáles fueron los siguientes pasos.

Los reclamos que hay son primariamente acerca del contenido de la merienda, el cual es un tema presupuestario.  Cuatro lempiras es poco para poder brindar una alimentación completa y balanceada.  En la empresa en que participo tenemos un programa de merienda saludable que da frutas a todos los colaboradores, y este tiene un costo promedio de L.15. Haciendo un análisis del costo de los insumos vemos que es bastante eficiente si se logran las cantidades y calidad enunciadas.

No hemos visto cuestionamientos generales sobre las adquisiciones (que sí fueron objeto de controversias en otras administraciones), ni la distribución de estas. Por tanto, esto nos da la idea de que mejorar la merienda es primariamente aumentar la variedad nutricional y la cantidad de insumos que se brindan.  Por tanto, esto no debe ser un tema de polémica; lo que debemos es buscar los recursos adicionales requeridos para acompañar el desarrollo futuro de este valioso programa.

La población estudiantil es relativamente estable, por lo que los incrementos en presupuesto pueden orientarseexclusivamente a mejorar la calidad. Existen dos cooperantes importantes que son la FAO y el PMA, a los cuales se les pueden agregar adicionales especialmente si se logra estructurar como un refuerzo. 

Los cooperantes prefieren -y les resulta más fácil- añadir recursos adicionales para mejorar un programa probado y efectivo como es la merienda escolar, agregándole nuevos insumos.

A nivel de Presupuesto General de la República también se puede avanzar. La baja ejecución de los presupuestos de inversión de las instituciones es crónica, y difícilmente se resolverá en su totalidad. 

Pero este sí es un programa que se logra ejecutar en su totalidad, y al que se le podrían destinar los excedentes no ejecutados de los programas de inversión de las diferentes instituciones públicas. Adicionalmente, creemos que contaría con un apoyo público casi unánime la ampliación de este presupuesto en el proyecto para el año 2025.

Si no hay consenso para una reforma tributaria general, como mínimo podría llevarse a cabo una eliminación de los regímenesfiscales obsoletos, si esta es acompañada de un crecimiento proporcional de esta partida. Creemos también que se podríaobtener un apoyo abrumador.

Lograr incrementos presupuestarios por vía de mayor cooperación externa, redirección de recursos para inversión pública no ejecutados, y ampliación presupuestaria es bastante factible. Un aumento de L.500M representaría un 50% de incremento por merienda (L.6, aun bajísimo, pero mejor).  Esto abriría las puertas para incluir más proteínas o vegetales, que darían una alimentación más balanceada.

Una inversión adicional en el programa de meriendas escolares tiene un efecto económico multiplicador, y un impacto tangible en el bienestar de millones de personas (los estudiantes y sus familias). Es una tarea de todos trabajar por hacerlo mejor.

Fuentes

PMA

https://honduras.un.org/es/259484-esfuerzos-conjuntos-para-12-millones-de-niños-y-niñas

https://www.elheraldo.hn/honduras/ministro-cardona-defiende-merienda-escolar-fortificada-FB20561884

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