Tegucigalpa – Los corruptos se sintieron desprotegidos, por eso se blindaron, bloquearon las investigaciones y reformaron las leyes penales dijo el fiscal contra redes de corrupción (Uferco), Luis Javier Santos.
Santos, quien participa en un foro internacional en los EE. UU., sobre temas vinculados a la corrupción, dijo que esa élite política se siente protegida e intocable ante la justicia.
Denunció que el Legislativo hondureño en vez aprobar leyes para impulsar la lucha contra la corrupción “lo que ha hecho en los últimos años es aprobar e interpretar una serie de normas que obstaculizan el trabajo contra la corrupción e impunidad”.
Asimismo, aseguró que la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país centroamericano está siendo cerrada por la clase política, ya que han obstaculizado e imposibilitado a los entes de investigación actuar de forma expedita ante ese flagelo.
Condenó además las últimas reformas aprobadas por el Parlamento hondureño a varios artículos del recién aprobado Código Penal, Código Procesal Penal, así como a la Ley Especial de Lavado de Activos, porque serán nuevos obstáculos en la lucha contra la corrupción.
“Vendrán a cerrar el círculo de lo que se llamó Pacto de Impunidad. Ese pacto ha llevado a reformar el Código Procesal Penal, aprobar el Código Penal y a impedir que el Ministerio Público presente directamente las investigaciones”, concluyó. (JP)