Tegucigalpa – La Red Hondureña de Asociaciones de Pacientes de Honduras (REAPH) pide soluciones a falta de estudios diagnósticos a las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya que según su reclamo, sigue fuera de servicio el mamógrafo y el tomógrafo en el hospital regional del norte.
“Tenemos un pronunciamiento ante la junta del IHSS sobre las insuficiencias de estudios diagnósticos, está malo el mamógrafo, está malo el tomógrafo, en la zona norte no tenemos cómo hacernos nuestras resonancias de control”, dijo Suyapa Mejía, miembro de REAPH.
La plataforma de la Red acoge a pacientes con cáncer, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y atrofia muscular espinal, quienes requieren controles periódicos y esos servicios son de mucha importancia.
Mejía agregó que la falta de medicamentos y tratamientos esenciales es otra de las carencias y mencionó el caso de su paciente de atrofia muscular espinal quien desde hace 4 meses espera su tratamiento.
“Los pacientes de esclerosis múltiple, algunos tienen ya 4 años a la espera de que se les inicie su nuevo tratamiento, en total son 12 en lista de espera”, reclamó al expresar que temen que la historia se repita.
“En 2023 estuvimos 4 meses sin tratamiento y no queremos que se repita, esos son medicamentos que controlan el avance de la enfermedad. Un paciente de cáncer no puede esperar ni siquiera un mes para su tratamiento”, apuntó. VC