Tegucigalpa– Hace apenas un par de días Karla Adabel Centeno, una joven madre murió calcinada junto a sus dos hijos de cinco y cuatro años, en la colonia Berlín de El Progreso, Yoro, norte de Honduras.
-Por lo menos ocho crímenes brutales contra mujeres han marcado está semana la agenda informativa nacional.
-Una mujer es asesinada cada 22 horas en Honduras, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
La tragedia ocurrió en la madrugada del martes. Ella alumbraba su pequeña vivienda con una vela, a falta de poder pagar el servicio de energía eléctrica, la veladora ocasionó que una cortina de plástico dentro del cuarto donde descansaba tomará fuego, dijo una de sus parientes que hacia lo imposible por recuperar su cuerpo y el de sus sobrinos.
Karla era la jefa de su hogar y sus parientes cuentan que los niños solo llevaban su apellido. Nunca se conoció el padre y ese detalle, al parecer, es un requisito para que mediante prueba de ADN entreguen los cuerpos a los dolientes.
Ella, quien oficialmente murió calcinada junto a sus hijos, es tácitamente, una víctima de la pobreza extrema.
Fue hasta el jueves que sus familiares realizaron su velatorio y entierro.
En lo que va de la semana, por lo menos ocho mujeres fueron asesinadas en Honduras. Todos los casos revistieron saña y violencia extrema.

Crímenes no cesan
Este jueves, en menos de 12 horas dos mujeres fueron asesinadas en Danlí, El Paraíso, oriente de Honduras.
Se trata de una odontólogay de una estudiante universitaria.
Datos preliminares indican que sujetos llegaron a la clínica donde laboraba la odontóloga identificada como Ruth Aracely Zavala en el barrio El Centro del municipio de Danlí. Ella fue encontrada amarrada de sus manos y con varias heridas cometidas con arma blanca (cuchillo).
Más temprano en la misma localidad, se reportó la muerte violenta de una joven identificada como Gessy Yamali Pastrana Ávila, de 26 años y quien estudiaba la carrera de derecho.
Un reporte preliminar de los hechos, indica que la pasante de derecho recién había llegado a la casa de su abuela, cuando sujetos que la esperaban le infirieron al menos siete impactos de bala, dejándola gravemente herida.

El ataque fue perpetrado frente a la hermana y una sobrina, quienes de inmediato la trasladaron al hospital Gabriela Alvarado de Danlí, sin embargo, murió al poco tiempo.
En tanto la mañana del miércoles, una mujer fue ejecutada a disparosen el antañón barrio el Bosque de Tegucigalpa, la capital.
La víctima identificada como Irene Álvarez, de 38 años y cuyo cuerpo quedó tendido boca abajo, venía de un pequeño mercadito cuando fue atacada a balazos por desconocidos.
Los familiares de la víctima llegaron a la escena lamentando la trágica muerte de Álvarez y pidiendo justicia.
La muerte de Álvarez sucede 22 horas después de otro hecho violento que se registró en la colonia Sosa de Tegucigalpa, donde una mujer fue ejecutada a disparos y pedradas en la parte trasera de una escuela pública.
La víctima fue identificada como Ruth Abigail García Flores, de 22 años, madre de una niña de 7 años.
Se desconoce quién asesinó a la fémina y los móviles, el cuerpo quedó tendido en el centro de la calle principal de dicha colonia.
El martes, también se reportó el hallazgo del cuerpo putrefacto de una fémina en la colonia Buenos Aires del occidental Intibucá. La víctima se encontraba en medio de la maleza y fue por el mal olor que personas que pasaban por el lugar se dieron cuenta que se encontraba un cadáver en la zona.
Hasta el momento el cuerpo de la mujer se encuentra en carácter de desconocido en la morgue capitalina.
Suicidio
Asimismo, se reportó la muerte de una mujer que trabajaba como empleada de hogar y quien, presuntamente, se suicidó en la central ciudad de Siguatepeque, Comayagua.
Se trata de Karla Patricia López Oviedo quien presuntamentese encontraba en estado de embarazo, según manifestó su pareja.
Asimismo, una joven identificada como Ana Fúnez fue encontrada muerta en el interior de una habitación de un hotel de la ciudad de Comayagüela, constaron autoridades policiales, la noche del miércoles.
El hallazgo tuvo lugar en un hotel ubicado en la sexta avenida de la ciudad gemela de Comayagüela, y las autoridades presumen que la mujer tenía 48 horas de haber muerto.
Como en casi todos los casos anteriores, las autoridades dicen desconocer la causa de su muerte.

Atentado
El lunes de esta misma semana, una mujer en la comunidad de Los Arroyos, en La Unión en el departamento occidental de Copán, recibió un disparo en su rostro.
Según se informó, la mujer iba caminando cuando fue interceptada por un sujeto que le infirió un disparo en la cara.
Identificada solo con el nombre de María, la víctima fue trasladada a un centro asistencial de la zona donde se recupera satisfactoriamente
Más de 300 muertes hasta octubre
Migdonia Ayestas, (OV-UNAH)De enero hasta octubre se han registrado más de 300 muertes violentas de mujeres, dijo a Proceso Digital la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.
Sostuvo que cada 22 horas es asesinada una mujer en el país.
Agregó que las muertes violentas contra la mujer son provocadas en su mayoría por el conyugue, sus compañeros sentimentales o sus exparejas.
Los crímenes ocurren en lugares públicos en primer lugar y en segundo dentro de sus hogares, indicó Ayestas, al tiempo que refirió que en la mayoría de los feminicidios se utiliza arma de fuego.
Indicó que de las muertes de mujeres, el 60 por ciento son feminicidios y el resto por muertes violentas con edades que comprenden de los 15 a los 39 años.
Aseguró que los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida y sus principales ciudades San Pedro Sula, Choloma, Tegucigalpa y La Ceiba son los lugares donde se registra el mayor número de muertes violentas contra las mujeres.
Crímenes pasionales
Subinspectora, Dania CruzLa subinspectora de la Policía Nacional, Dania Cruz, lamentó que a la fecha ya suman 315 mujeres asesinadas en lo que va del presente año. La vocera policial acredita que la mayoría de estas muertes obedecen a varias razones e indicó que el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) de la Policía Nacional, registra que gran parte de los feminicidios son cometidos con armas de fuego.
Las hipótesis de la Policía Nacional indican que la venganza, los hechos pasionales, los pleitos por territorio vinculados al crimen organizado y el narcotráfico, las maras y pandillas, son factores que inciden en los delitos violentos contra las mujeres.
La funcionaria policial señaló que el departamento de Cortés, es donde más muertes se han producido, seguidas por Francisco Morazán y Olancho, consecutivamente.
Falta de políticas
Merlin Eguigure“Las muertes de mujeres no cesan en todo el territorio hondureño por lo que siempre estamos pidiendo que las mismas no queden en la impunidad”, dijo a Proceso Digital, la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Merlin Eguigure.
La Secretaría de Seguridad no puede ser indiferente cuando la ley le manda a intervenir en este tipo de crímenes. “No podemos seguir quejándonos, es intolerable que el gobierno no atienda problemas que afectan al 52 por ciento de la población hondureña”, señaló.
Indicó que no hay una mujer en este país que no pase por alguna situación difícil y cada una la enfrenta de manera diferente, “en el caso de los suicidios debería de partir como una investigación de feminicidio para descartar que esa mujer fue obligada a cometer el mismo u obligada por otras circunstancias”, detalló.
Indicó que cada mujer debe de reflexionar y buscar las formas de salir adelante, “pero el gobierno también debe de crear políticas públicas y medidas que impacten profundamente en la vida de las mujeres”, concluyó.







