Tegucigalpa – Una operación de impacto se desarrolla en Refugio de Vida Silvestre La Muralla en Olancho con el objetivo de combatir delitos ambientales.
En la acción participan Las Fuerzas Armadas en las últimas horas, a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), Primer Batallón de Protección Ambiental y 115 Brigada de Infantería, en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Procuraduría General de la República, Fiscalía Especial del Medio Ambiente y otros operadores de justicia.
En el desarrollo de la operación de impacto se registró los siguientes hallazgos:
-Se identificaron descombros considerables orientados a las actividades agrícolas (siembra de maíz y frijoles) 2 1/2 manzanas.
-Se identificó un descombro de bosque latifoleado con aproximadamente 15 manzanas de extensión.
-Se encontraron varias casas de madera chozas elaboradas con material plástico y madera.
-Se identificó un socolamiento de bosque probablemente para ampliar las áreas de pastizales para la ganadería
-Se encontraron cercas de alambre de púas de (04) hilos en un perímetro de (25) hectáreas de bosque latifoliado descombrado.
-Se identificaron carreteras antiguas y otras recién habilitadas ubicadas en la Zona de Amortiguamiento y Zona Núcleo de la Reserva La Muralla, constatándose una recién aperturada con una longitud de 10 kilómetros aproximadamente.
-Se encontraron varios asentamientos humanos con viviendas habitadas, lo que indica el crecimiento de los asentamientos humanos en zonas protegidas
-Se constató el crecimiento desmedido de la ganadería y siembras de café.
-Se observaron descombros considerables para pastizales y varios descombros de bosque latifoliado a lo largo de la carretera con un aproximado de 100 hectáreas.
-Se encontró en la Zona de Amortiguamiento del RVS La Muralla, un tractor de oruga utilizado para realizar mejoramiento en las calles de acceso a los cafetales de la zona, el cual, por orden del Fiscal de Turno, se procedió a sacarlo de la zona de amortiguamiento y movilizarlo hasta el Municipio de La Unión, para que no continuará desarrollando actividades, que no son permitidas en esa zona.
-Los diferentes entes operadores de Justicia procederán a hacer los procedimientos correspondientes, para dar continuidad al caso hasta solicitar ante el Juez Competente las órdenes de captura, órdenes de desalojo, neutralización de las viviendas, carreteras, desmantelamiento de cercas y de los diferentes portones de acceso a la Reserva Biológica de Vida Silvestre La Muralla. (RO)