Tegucigalpa – La Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción por unanimidad de votos declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos por la defensa para los implicados en una red de trata de personas en Roatán.
Los imputados son los ciudadanos norteamericanos Gary Lee Johnson, Harold Green, William James Murdock y el hondureño Ramón Gustavo Trejo.
En el caso de los norteamericanos de William James Murdock y Harold Green son acusados de la comisión del delito de trata de personas en la modalidad de venta de personas.
Mientras que Gary Lee Johnson y Gustavo Trejo son señalados del delito de asociación para delinquir.
El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, comentó que los magistrados valoraron los indicios mínimos de una posible fuerte participación en los delitos imputados.
“Hay razones suficientes para creer que existen hechos que forma parte del delito e indicios de participación de los encausados justificándose la continuación del proceso”, declaró Silva a periodistas que cubren la fuente judicial.
Relación de hechos
La investigación logró identificar a todos los miembros de la banda criminal estableciendo cómo se aprovechaban de niñas y adultos víctimas de la trata de personas.
Según los antecedentes, todo dio inicio cuando se capturo al norteamericano Gary Lee a quien se relacionó con la desaparición de la joven Angie Peña, sin embargo, “se logró descubrir que existía esta red a la cual se le encontraron evidencias de relaciones sexuales con sus víctimas menores de edad, en donde se encontraron imágenes repudiables de niñas indefensas”.
Según el escrito del MP, la red está conformada desde el 2019, estaba integrada también por el secretario del Juzgado de Paz de Roatán y entre ellos se denominaban «Delta Teams», dedicados también a la venta de drogas y tráfico de armas, delitos cometidos con apoyo de la policía y asesoramiento de un juez de paz quien les ayudaba con procesos ficticios y falsificación de documentos, utilizados para amedrentar a otras personas.
De igual forma, se estableció que todo lo anterior movido con los dineros provenientes en su mayoría del delito de trata de personas.
La investigación permitió también poner al descubierto varios negocios vinculados como The Dock Resort, Happy Harrys Hideaway, Ikigai e lpanema, lugares donde abusaban de sus víctimas y las marcaban para siempre con secuelas físicas, psicológicas y emocionales que las sellaran para toda la vida. AG