Planteó que la seguridad pública es un asunto de todos y es un deber del Estado proveerla, sin privilegios.
“Si en algo hay que buscar el bien común es en la seguridad de todos y tomar en cuenta que los más expuestos son los que no pueden pagarse guardaespaldas, ni equipos de seguridad, ni contratar servicios de compañías de seguridad privada”, expresó.
Agregó que un deber fundamental del Estado hondureño es proveer seguridad a todos por igual, sin privilegios, porque la seguridad es un derecho de todos.
“Siento un mal sabor cuando veo funcionarios que malgastan en cuerpos de seguridad, pagados por el Estado, mientras el pobre hondureño vive expuesto a todos los riesgos posibles, sin ninguna protección”, señaló.
Consultado si en el país está garantizada la seguridad, Custodio respondió con firmeza y contundencia que, “la seguridad que hay en Honduras es de inseguridad, esa es la única seguridad que hay”.
Precisó que “la inseguridad, es la seguridad que nos han dado diferentes gobiernos, en periodos sucesivos, y nos siguen engañando y haciendo retardar una respuesta adecuada e inteligente con las mismas propuestas de siempre y con los mismos o peores resultados”.
El defensor de los derechos humanos ha criticado insistentemente la falta de políticas públicas en Honduras, no obstante, considera que las únicas que han funcionado son las que tienen que ver con la corrupción y la inseguridad pública.
Sobre el papel jugado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ante la ola de crímenes cometidos en el país, principalmente contra miembros del gremio de periodistas, Custodio es del criterio que ese organismo de la OEA no solo está al servicio de Hugo Chávez y de la Alba, sino que le ha hecho un mal favor a Honduras.
“Me contestaron en forma negativa las medidas cautelares que yo había pedido para los señores periodistas hondureños, esa es la verdadera respuesta, les vale un comino lo que está pasando en Honduras, excepto para venir a ajustarnos cuentas que no debemos”, apuntó.
Para el titular del CONADEH, la democracia hondureña está solvente, ha hecho todo lo necesario, el pueblo ha votado y el gobierno actual es un gobierno legítimo aunque a veces los gobernantes se olvidan de gobernar adecuadamente.
“Si alguien busca un cargo de elección popular, cuando alcanza ese cargo debe llenar las expectativas más allá de lo que prometieron”, señaló.
Aseguró que el gobierno que preside Porfirio Lobo no ha llenado las expectativas del pueblo hondureño.
“No las llena y además, esta sembrando incertidumbre cuando el jefe del Poder Ejecutivo anuncia un golpe de Estado sin llamar al Ministerio Público para que conozca los datos que él tiene y se proceda contra los que conspiran en contra de la democracia hondureña, contra él o cualquiera otro”, cuestionó.
Custodio considera que el Presidente Porfirio Lobo debe estar más dedicado a gobernar adecuadamente el país.
Añadió que lo del buen gobierno se caracteriza por un plan de acciones concretas, respuestas debidas, promesas incumplidas que tiene que cumplir.
“En otras palabras, debe estar más dedicado en gobernar a su pueblo que en tratar de enmendar cuentas con organismos o gobiernos que ya no son amigos, nunca han sido amigos y además, se han lucrado de nuestros bienes naturales”, dijo el ombudsman hondureño.