Tegucigalpa – Luego de agotar la etapa de conclusiones, el titular del Juzgado de Letras Penal de La Esperanza, Intibucá, dictó la noche de este jueves (22-4-21) un auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra el policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, imputado por el Ministerio Público de haber participado en el crimen contra la joven estudiante universitaria de enfermería Keyla Patricia Martínez Rodríguez.
Específicamente, el Ministerio Público le imputa a Perdomo Sarmiento el delito de feminicidio agravado en contra de la joven pasante de la carrera de enfermería de la UNAH de 26 años luego que la autopsia determinara que Keyla murió por asfixia mecánica.
Los fiscales determinaron que Perdomo Sarmiento estuvo en la celda donde la joven enfermera estaba privada de su libertad durante unos cinco minutos, además de que el agente policial manipuló la escena del crimen.
El sábado 6 de febrero pasado, poco antes de la medianoche, agentes de la Policía detuvieron a Keyla Martínez junto al médico Edgar José Velásquez Orellana, en una calle de La Esperanza, donde una patrulla los había interceptado tras recibir una denuncia por “escándalo en la vía pública”.
Los encerraron en bartolinas separadas en la estación policial de la ciudad. A eso de las 2:30 de la madrugada, de acuerdo con el primer reporte policial, la joven fue encontrada moribunda en la celda; la Policía se apresuró a decir que Martínez se había intentado suicidar. La población se indignó y protestó por la versión policial.
Sin embargo, días después luego de conocerse los resultados de la autopsia, la versión de un suicidio se fue desvirtuando y cobró fuerza de que se trató de un homicidio. El auto de formal procesamiento con prisión preventiva hace suponer que el juez ha encontrado suficientes indicios contra el funcionario policial para continuar el proceso judicial en el caso de Keyla Martínez. (OM).