Tegucigalpa – El gobierno presentó su proyecto de presupuesto, el último de la presidenta Xiomara Castro, el cual registra un crecimiento arriba de la inflación y con un nivel de financiamiento que apenas será superior al 60 %, aunque el mismo es valorado por el FMI, pero sin olvidar que se ejecutará en pleno año electoral y donde la meta gubernamental, como lo ha señalado la gobernante, es lograr otra victoria del oficialista partido Libre.
– Los gastos aumentarán en más de 23 mil millones de lempiras en relación al 2023.
– El presupuesto será de 430 mil 907 millones de lempiras será el último de la administración de la mandataria Xiomara Castro.
El proyecto de presupuesto, aprobado inicialmente en Consejo de Ministros, fue presentado al Congreso Nacional el martes (10.09.2024) por el saliente ministro de Finanzas, Marlon Ochoa.
El monto total del presupuesto gubernamental, incluye gobierno central y las demás instituciones descentralizadas y empresas públicas, es de 430 mil 907 millones de lempiras, que representan 23 mil millones de lempiras adicionales al que se ejecuta actualmente que es de 407 mil 137 millones de lempiras que es el que se ejecuta el presente año.
Casi el 24 % del presupuesto se destinará a inversión pública y social, según el ministro Ochoa, concretando la cifra en 97 mil 650 millones de lempiras, los cuales se destinarán a Salud, de nuevo aparecen la construcción de los ocho hospitales, jubilaciones, pensiones, transferencias y bonos.
El mismo tiene un enfoque electoral, alineado con la meta de Libre de ganar las elecciones del 2025, como es el deseo de su dirigencia política, así como la gubernamental.
La precandidata presidencial favorita de Libre, Rixi Moncada, como ministra de Defensa, integra el Consejo de Ministros.
Mayoría de fondos para asistencia social
Ochoa detalló este martes en el programa Frente a Frente de Televicentro que casi un tercio de la inversión estará dirigida al área de Protección Social, 30 mil 705 millones de lempiras, que engloba “toda la asistencia social impulsada por la Presidenta (Castro) a través de la Red Solidaria”.
En Salud están destinados 15 mil 126 millones de lempiras. Para Energía 10 mil 454 millones de lempiras, muchos destinados a financiar los subsidios a los consumidores de menos de 150 kilovatios al mes, así como a los combustibles.
Se estima que los fondos para financiar la deuda pública serán de 67 mil 319 millones de lempiras, de los cuales se honrarán 26 mil 128 lempiras para la rama externa y 41 mil 191 millones de lempiras para los acreedores internos.
Los demás detalles todavía se desconocen, ya que el proyecto presentado al Congreso Nacional, para cumplir la obligación constitucional de enviarlo antes del 15 de septiembre, todavía no está publicado en la página web de la Secretaría de Finanzas.
FMI valora proyecto presupuesto
El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado donde destacó que “valora la adopción por parte del Consejo de Ministros de Honduras del Proyecto de Ley de Presupuesto del 2025”.
El Fondo destacó que el proyecto de presupuesto “está en línea con el programa económico de las autoridades respaldado por el FMI, creando espacio para gastos sociales y de infraestructura críticos”.
El organismo financiero internacional informó que la primera mitad de octubre enviará una “misión de revisión del programa” económico que suscribieron el año pasado.
Mercado ya no creía en política monetaria
La Tasa de Política Monetaria (TPM) ya no era creíble, el mercado financiero desde el año pasado había subido las tasas de interés, antes que el Banco Central de Honduras (BCH) elevará la tasa en 100 puntos básicos, señaló el economista Roberto Lagos a Proceso Digital.
El problema es que la política monetaria del BCH ya “no era creíble” para el mercado
En Honduras hay un retraso cambiario de 50 centavos de lempira y es lo que el Fondo les ha pedido a las autoridades que corrijan ese retraso.
El país no tiene salida para aumentar las reservas, por ello el Fondo le pide un deslizamiento del tipo de cambio, así como terminar de ajustar la TPM, ya que el incentivo actual de sacar dinero para obtener mejores tasas de interés en el extranjero, eso no se ha corregido todavía.
El problema es que estas medidas las pagará el pueblo hondureño, porque se encarecerá el precio del dinero.
Lagos se interrogó si las autoridades cumplirán con las exigencias del Fondo, ya que les urge el desembolso de los Derechos Especiales de Giro (DEG), el cesto de monedas que utiliza el FMI. (PD)