spot_img

Presidente Zelaya proclama la “Tercera República» y el giro izquierdista de su gobierno

Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, proclamó hoy la “instalación de la Tercera República” y el giro social e ideológico de su gobierno hacia la izquierda y a un “liberalismo socialista para que los beneficios del sistema vayan a los que más lo necesitan”.
 

“Hoy este gobierno se ha colocado en un centro izquierda y como me dijeron algunos que era peligroso hablar de un centro izquierda, yo le dije: Quítele lo de centro si cree que es peligroso”, refirió en extenso discurso previo a la suscripción de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

A renglón seguido agregó que “nosotros hoy le decimos a propios y extraños el giro social del gobierno, que nadie, ningún poder fáctico, ni económico, ni mediático; ninguna potencia puede impedir la libertad de Honduras y del pueblo de inscribirse al ALBA”.

El gobernante alabó las bondades del ALBA y la catalogó como “la esperanza y el corazón” para los pueblos de Latinoamérica.

Enumeró que la iniciativa permitirá, entre otras cosas, la capitalización del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, la donación de 100 tractores para los campesinos hondureños, el acceso a bonos por 100 millones de dólares para el sector informal de la economía, la ampliación de la cooperación médica de Cuba y un programa para alfabetizar a los hondureños que no saben leer en 14 meses.

El gobernante volvió a criticar a los medios de comunicación y los grupos mediáticos que los representan por la campaña de desinformación en torno al ALBA, al tiempo que arremetió contra los “conservadores” y empresarios que, a su juicio, acumulan riqueza y no la distribuyen entre el pueblo.

Zelaya indicó que Honduras tiene la suficiente independencia y soberanía para decirle al mundo entero, a los centroamericanos, latinoamericanos y a las sociedades del planeta que el pueblo hondureño no tiene que pedirle permiso a ningún imperialismo para adherirse al ALBA.

Criticó que algunos medios de comunicación decían que no se debía firmar el ALBA por sus implicaciones militares y guerreristas, pero indicó que no se equivocaron porque “estamos armados con las armas de las ideas para darle libertad a los pueblos de Latinoamérica”.

En referencia a la distinción que le otorgó el presidente Hugo Chávez como “comandante vaquero”, Zelaya apuntó que “yo solo quiero comandar la cultura y dignidad para hacer de los hondureños, para hacer un pueblo libre; no nací para ser esclavo ni tener amos”.

Agradeció a Chávez por “abrir un espacio de libertad a los latinoamericanos” con el ALBA y dijo que “hoy estamos aquí porque creemos que Honduras necesita cambios y transformaciones estructurales en su desarrollo”.

Cese al bloque a Cuba

En otra parte de su alocución, se pronunció en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, al que catálogo como el heroico pueblo hermano que siempre le ha tendido la mano a Honduras sin intereses ni condiciones.

El jefe de gobierno hondureño indicó asimismo que los pueblos de América han estado sometidos por siglos y no han logrado su independencia económica, energética y alimentaria. “hemos sufrido los ataques de los diferentes intereses particulares que han oprimido nuestras naciones””.

El gobernante señaló que “estoy molesto con este sistema” y “debemos flexibilizarlo y tenemos que darle corazón a la economía y derrocar todos esos conceptos erróneos que nos vendieron durante tres décadas que nos iba a salvar la economía de competencia, egoísta, avara y sumamente ambiciosa”.

“Yo creo que Honduras ha aprendido las lecciones, hoy necesitamos volver a la planificación del estado para favorece el crecimiento y desarrollo de nuestro país

Zelaya indicó que los hondureños quieren una empresa privada, pero una que compita con grandes ventajas para las mayorías, que comparta sus ingresos con los trabajadores y que genere riqueza para que Honduras se desarrolle.

En ese sentido, el mandatario llamó a los empresarios a un gran diálogo nacional para que no sigan invirtiendo solamente en el candidato que favorecerá sus intereses en las próximas elecciones, sino que inviertan en Honduras, en los hondureños y en reducir la pobreza que azota la nación.

“Hoy Honduras lo que necesita es un plan de país, por lo menos a treinta años en que todos comulguemos con ellos y en el que le demos al César lo que es del César y a Dios lo que es Dios. Honduras necesita incorporarse a un verdadero liberalismo social, o lo que es lo mismo un liberalismo socialista para que todos los beneficios vayan a los que más lo necesitan”, apuntó.

Al cabo de su discurso el jefe de gobierno formalizó la firma de adhesión de Honduras al ALBA con su homólogo Hugo Chávez, acto en el que sirvieron como testigos los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales y el vicepresidente de Cuba, Carlos Laje.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img