Presidente Hernández expone a bancos multilaterales daños que dejaron las tormentas Eta y Iota

Washington – El presidente Juan Orlando Hernández sostuvo este jueves en Washington una serie de reuniones con representantes de bancos multilaterales para finiquitar la asistencia que le brindarán a Centroamérica en su etapa de reconstrucción luego del paso devastador de los meteoros tropicales Eta y Iota.

El mandatario hondureño, quien cumple una visita de trabajo de dos días en Washington, enfatizó en la existencia de un bloque de trabajo para gestionar el apoyo de los organismos multilaterales en esta crisis que enfrenta Centroamérica por los fenómenos climáticos y la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, pidió alzar la voz para que las potencias del mundo reconozcan a Honduras y Centroamérica como la región más vulnerable ante el cambio climático y les permita acceder a los Fondos Verdes para enfrentar esta problemática.

Agenda de trabajo

El canciller Lisandro Rosales informó que las primeras reuniones del mandatario en Washington serán en el Salón las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde sostendrá un encuentro bilateral con el representante para Latinoamérica del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Luego, el titular del Poder Ejecutivo se entrevistará con el vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial (BM), Felipe Jaramillo.

Asimismo, sostendrá una reunión bilateral con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Rosales anunció que el presidente Hernández sostendrá una reunión de trabajo con funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento de Agricultura y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Añadió que el mandatario hondureño tendrá reuniones con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con el director ejecutivo de la corporación financiera de desarrollo internacional de Estados Unidos, Adam Boehler.

Agregó que la agenda está concentrada en el tema de exponer la situación que dejó el impacto de las tormentas Eta y Iota.

“Tenemos un triple golpe económico con la pandemia y eso nos generó un efecto económico muy importante y ahora con las tormentas queremos resaltar en este momento y agradecer a las cooperaciones que hemos recibido”, añadió.

Aseveró que ahora se está viendo hacia adelante en las acciones que tienen que tomarse para una recuperación económica rápida y sobre todo una recuperación rápida y sostenible.

El diplomático apuntó que como Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), se ha hecho un planteamiento para que como países se haga el abordaje, pero siendo el país más afectado y más golpeado por ambas tormentas, Honduras tiene que exponer su caso a las agencias de cooperación, ONG que están involucradas e la asistencia humanitaria y en la cooperación a la reconstrucción.

“También tenemos que sumarle a esto el impacto de la pandemia que nos obliga a hacer una gestión propia como país”, subrayó. (ag)

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte